Joan Vila: "El actual 'Alinghi' está al mismo nivel o superior al que ganó en 2003 y 2007"

Barcelona, 19 abr (EFE).- El barcelonés Joan Vila, navegante del Alinghi Red Bull Racing, que disputará en Barcelona su décima Copa del América consecutiva y es uno de los pocos regatistas mundiales con tres victorias, considera que el equipo suizo está "al mismo nivel o superior" del que ganó la Copa en 2003 y 2007.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/3IJZ3QIUVJGC5BIWUT6Q526X6U.jpg

Cargando...

Este ingeniero civil, especialista en informática y que ahora se aplica también en inteligencia artificial, admitió en declaraciones a EFE que en los AC75, los sistemas electrónicos e informáticos son el sesenta por ciento de su potencial. "Es algo impresionante lo que puedes ganar en velocidad teniendo un barco que se controle mejor merced a sus sistemas", dijo.

"A bordo están los 'cyclors' (tripulantes que aportan potencia con sus piernas), que aportan más energía y si tus sistemas son eficientes se puede llevar el barco más rápido y preocuparse menos de hacer más maniobras", insistió.

Vila asegura que cada vez la Copa del América se complica más a nivel tecnológico, porque "los equipos son cada vez más grandes y diseñar un barco es muy complejo, ya que cada vez hay más campos que investigar".

En este sentido se refirió a la inteligencia artificial (IA), al diseño, la concepción del barco o la generación de formas. "Hay mucho campo por desarrollar y debes estar siempre al día porque, de lo contrario, parece que te estás perdiendo algo y esto te obliga a estar evolucionado constantemente", opinó.

El barcelonés, que es el responsable de la meteorología y rendimiento del equipo suizo, indicó que la IA puede simplificar las cosas, pero también te complica para elaborar los modelos numéricos meteorológicos, entrenarlos y validarlos.

"Dentro del equipo cada departamento realiza su propia aplicación de la inteligencia artificial y esto era importante para no quedarnos atrás", añadió.

No le gusta hablar de favoritos en esta edición porque "todos los equipos están aquí con un mismo objetivo que es ganar la Copa, al igual que nosotros".

Sobre si esta edición la victoria será para el barco más rápido o para el más sólido, Vila consideró: "Siempre lo hará, y parece un tópico, el equipo que sea más completo. No se trata de tener el barco más rápido, sino también de tener los mejores 'foils' (hidroalas), los sistemas y bien navegado por la tripulación, especialmente con las complicadas condiciones que van a presentar los campos de regatas de Barcelona".

Haber ganado tres Copas del América con diferentes equipos: 2 con Alinghi (2003 y 2007) y una con Oracle (2013) y con diferentes tipos de embarcaciones le ha dado a Vila mucha experiencia en la competición.

"Es fundamental intentar estar al día al máximo y evolucionar para no quedarte estancado en lo que se hizo dos o tres Copas anteriores", aseguró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...