Vueling, la última marca en subirse a la ola del Barça femenino

Víctor Martí Barcelona, 26 abr (EFE).- El Barcelona se juega este sábado ante el Chelsea clasificarse para la quinta final -la cuarta consecutiva- de la Liga de Campeones femenina, con el reto de remontar 0-1 en contra de la ida en Stamford Bridge. La plantilla viajará a Londres con un Airbus A320 personalizado fletado por la aerolínea Vueling, la última marca en subirse a la ola del Barça femenino.

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La entidad azulgrana está recogiendo los frutos de la apuesta por profesionalizar el fútbol femenino que se inició en 2015. Desde entonces, el Barça ha llenado el museo de títulos, entre ellos dos Ligas de Campeones, y dos de sus jugadoras -Alexia Putellas y Aitana Bonmatí- han sido distinguidas con el Balón de Oro.

Los éxitos deportivos del femenino han cerrado el "círculo virtuoso", esa expresión que popularizó el presidente del Barcelona, Joan Laporta, en su primer mandato. Dicha teoría sostiene que el éxito deportivo debe alimentar el económico, y viceversa.

La cifra de ingresos del Barcelona femenino ha aumentado un 204% en las últimas tres temporadas. Según los datos que maneja la entidad, el equipo ha pasado de ingresar 4,6 millones de euros en el curso 2021-22 a los 14 millones de la 2022-23. Y prevé alcanzar los 18 millones en el presente ejercicio económico. Los patrocinios han ayudado a disparar los ingresos.

Primer equipo de fútbol femenino europeo en tener su avión El último acuerdo comercial se dio a conocer esta semana, cuando Vueling, una de las principales en el concierto europeo, se convirtió en la aerolínea oficial del primer equipo de fútbol femenino.

Con dicha alianza, vigente hasta el 30 de junio de 2026, el Barcelona se convierte en el primer equipo de fútbol femenino europeo con su imagen proyectada en un avión de línea regular que operará en las rutas de la compañía y que acompañará a las jugadoras principalmente en sus viajes continentales.

"Este avión viajará cada día y daremos visibilidad al Barça femenino", explica en declaraciones a EFE Sandra Hors, directora de comunicación, sostenibilidad y asuntos públicos de Vueling.

El acuerdo está vigente en Europa, Israel y en el norte de África (Túnez, Libia, Marruecos, Egipto y Argelia) y contempla también activaciones comerciales de Vueling en los partidos que se disputen en el Estadio Johan Cruyff, colaboraciones en la creación de contenidos digitales y difusión a través de las plataformas de ambas entidades, entre otros activos.

Además, el Barça se ahorrará la partida referente a los desplazamientos, que en el último ejercicio económico (2022-23) alcanzó los 1,27 millones de euros en el caso del equipo de fútbol femenino.

El avión envinilado con la imagen de las jugadoras fue desvelado este jueves en el Aeropuerto Josep Tarradellas-El Prat con la presencia de las futbolistas Aitana Bonmatí, Fridolina Rolfö, Ingrid Engen y Patri Guijarro.

La asistencia de estas jugadoras, todas ellas titulares habituales en los esquemas de Jonatan Giráldez, es una muestra del interés de las marcas en vincularse con los valores del fútbol femenino, que vive un momento dulce en España después de los éxitos del FC Barcelona y la selección nacional.

El exterior del Airbus A320 ha sido pintado de azulgrana con el lema de una de las estrofas del himno de la entidad -'Blaugranes al vent' ('Azulgranas al viento')-, el escudo del club y la imagen de once jugadoras del primer equipo: Aitana, Graham Hansen, Rölfo, Engen, Guijarro, Keira Walsh, Salma Paralluelo, María León, Alexia Putellas, Lucy Bronze y Ona Batlle.

El interior del avión también se ha customizado, luciendo los cabezales azulgranas que también incluyen el grito de ánimo -'Blaugranes al vent'-, junto con unos vinilos que ponen en valor dicha alianza.

Un equipo que "trasciende" el deporte "El equipo de fútbol femenino del Barça trasciende el deporte, traspasa fronteras", señala Hors, quien destaca que las jugadoras azulgranas se han convertido en un "referente mundial", lo que, en su opinión, hace que las marcas sigan apostando por el proyecto de la entidad azulgrana La alianza entre el Barça y Vueling empezó a fraguarse el curso pasado, cuando el equipo entrenado por Jonatan Giráldez avanzaba a velocidad de crucero en la Liga de Campeones, título que levantó ante el Wolfsburgo en Eindhoven (3-2).

Para la directora de comunicación de la aerolínea, el acuerdo con la entidad azulgrana llega "en un momento óptimo", pues se enmarca dentro de la celebración del vigésimo aniversario de la fundación de Vueling, que lo conmemora poniendo en valor su arraigo a Barcelona, ciudad en la que se fundó la compañía en 2004 y donde tiene su base, concretamente en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

Además, Hors señala que también se refuerza la apuesta de la aerolínea por "la sostenibilidad social" con acciones que tienen un impacto positivo en su entorno, además de la voluntad de impulsar la figura de la mujer en la sociedad.

En este sentido, la compañía cuenta con un 71,4% de presencia de mujeres en su comité de dirección y un 50,2% de trabajadoras entre sus más de 4.600 empleados.

El patrocinio deportivo no es un territorio desconocido para Vueling, ya que actualmente tiene acuerdos con el Athletic Club y el Surne Bilbao Basket, por el hecho de que la ciudad vasca es la segunda base más importante en España para la aerolínea. Además, colabora con la Cursa de Bombers de Barcelona y con el atleta con parálisis cerebral Àlex Roca.

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