Año olímpico también para los filatélicos

Natalia ArriagaMadrid, 7 may (EFE).- No solo para los deportistas. El año olímpico es también un periodo de actividad especial y de ilusiones renovadas para una pequeña familia de entusiastas: los filatélicos olímpicos.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/3IJZ3QIUVJGC5BIWUT6Q526X6U.jpg

Cargando...

Emisiones, exposiciones y conferencias, la cercanía de los Juegos de París 2024 ha reactivado el interés por los sellos de temática olímpica, en la que España cuenta con numerosos expertos, en parte gracias al ex presidente del COI Juan Antonio Samaranch, que reunió una de las principales colecciones del mundo y potenció la afición.

"En el mundo hay millones de coleccionistas. Pero de temática olímpica hay menos y aun así se mueve mucho dinero. Una serie de los Juegos de Atenas 1896 pude valer 4.000 euros", dice Pablo Galán, vicepresidente de la Unión Española de Filatelia Olímpica (UEFO) -integrante de la Academia Olímpica Española- que preside Conrado Durántez.

Galán, uno de los pocos filatélicos del mundo con una colección dedicada íntegramente a Pierre de Coubertin, restaurador de los Juegos, comisarió en Pekin 2008 las nueve colecciones que presentó allí España y ahora prepara la selección de sellos que enviará a París, donde cada país puede mandar un expositor.

"Enviaré unos cuantos de mis sellos de Coubertin, porque él nació en París y es una ocasión muy especial", indica mientras hojea un álbum de su colección y muestra múltiples curiosidades, como que el primer sello con los aros olímpicos se emitió en Portugal en 1928 y el primero dedicado a Coubertin en Haití en 1939.

Galán, ex jugador de hockey y jefe de equipo en la selección femenina que ganó el oro en Barcelona'92, colecciona sellos desde los 10 años. En estas semanas preolímpicas colabora en dos actividades: la emisión de unos sellos y unos documentos filatélicos sobre el Día Olímpico, que se celebrará en L'Eliana (Valencia) el 8 de junio, y un especial sobre ese mismo Día durante la Feria Nacional del Sello que se lleva a cabo cada año en la Plaza Mayor de Madrid, esta vez a partir del 30 de mayo.

El Comité Olímpico Español (COE) guarda en su sede una de las mejores colecciones, reunida por Sebastián Sabaté.

"Sugerimos a Alejandro Blanco que el COE que la comprase. Están en una caja fuerte, son unos treinta álbumes con miles de sellos. Entre sus curiosidades, una viñeta, que es un sello pero sin valor, de la Olimpiada Popular que se organizó en 1936 en contra de los Juegos de Berlín. Iba a empezar precisamente el 18 de julio. La Olimpiada no tuvo ninguna repercusión, pero tenemos un pliego completo de sellos de la Olimpiada Popular", señala Galán.

Santiago Sacristán, tesorero de la UEFO y poseedor de todas las colecciones emitidas por las ciudades sede, desde Atenas 1896, señala que "una colección nunca se completa porque siempre hay cosas nuevas o cosas viejas que aparecen".

"La de 1896 la tengo nueva y la tengo matasellada durante los días de los Juegos. El valor material de esta puede ser de uno 8.000 euros", calcula.

Las cartas con esos sellos, "muy codiciadas y muy pocas", son uno de sus deseos pendientes.

"Entre todas las colecciones me gusta mucho la de Berlín 1936. Fue una colección muy amplia porque el régimen nazi hizo mucha propaganda", señala.

Las subastas son la vía más habitual para ampliar los fondos. "Las casas de subastas te mandan publicidad, los catálogos, y pujas por lo que quieras", explica.

Ya tiene todo lo emitido sobre los Juegos de París, "un coleccionable, una serie y un sello que representa el río Sena".

Los dos coleccionistas admiten que en España "hay poco hecho sobre temas olímpicos, aparte de Barcelona'92". El resto, ha sido a iniciativa de la UEFO.

Al no poder emitirse sellos con la imagen de personas vivas, con la excepción de la familia real, el único deportista olímpico del que recuerdan que tenga un sello dedicado es Blanca Fernández Ochoa.

Rusia, Francia, Alemania, Italia, Argentina son países que cuidan bien la imagen de sus deportistas en los sellos, comentan.

Y Pablo Galán expresa un deseo: que se emita algún día un selló del equipo de hípica que ganó el oro en Ámsterdam 1928 (José Álvarez de Bohórquez, Julio García Fernández, José Navarro Morenes), al que considera el primer campeón real, tras los pelotaris que ganaron le oro en 1924 sin haber jugado un partido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...