Meseguer (Magic):"En el campo de regatas de Barcelona las velas van a ser muy importantes"

Barcelona, 8 may (EFE).- El regatista y arquitecto naval valenciano Juan Meseguer, ganador de la Copa del América en 2010 con el equipo Oracle y jefe del departamento del American Magic estadounidense, advierte que en un campo de regatas complicado como el de Barcelona, las velas tendrán mucha importancia.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/3IJZ3QIUVJGC5BIWUT6Q526X6U.jpg

Cargando...

Meseguer, considerado uno de los mejores diseñadores de velas del mundo, ha sido ganador de la Copa del América de 2010 con el equipo Oracle y jefe del departamento del American Magic estadounidense.

Tiene 53 años, es natural de Sueca (Valencia), reside en Jávea (Alicante) y ahora en Castelldefels (Barcelona). Está casado con la kitesurfista Marta Sánchez, doble campeona de España y subcampeona del mundo Master de Formula Kite, y acaban se ser padres de un niño llamado Hugo.

Ha sido campeón del mundo en vela de crucero ORC en 2015 con el equipo Movistar, de 100 pies en 2018, en la clase Swan50 con el 'Skorpios' de Fernando Echávarri en 2019. Siete veces ganador de la Copa del Rey y diseñador de velas de equipos de Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo-, o TP52, entre otros, esta es su cuarta Copa del América tras estar en el 'Luna Rossa' (2003) y Oracle (2007 y 2010).

Curiosamente, empezó a estudiar Derecho, algo que consideró: "Fue un error. Después quise ser marino mercante y, por suerte, son cosas del destino, no pude entrar por no tener la nota de selectividad apropiada. Me pensé ir a Estados Unidos, pero un amigo de mi padre, Julio Feo, le recomendó que fuese a la Universidad de Southampton (Reino Unido), la mejor del mundo en náutica y me convencieron".

Y se fue sin hablar una palabra de inglés. "Los tres primeros meses lo pasé muy mal y tuve que aprender rápido, no tenía otro remedio. Dediqué mucho tiempo a ver mucha televisión, mucho cine, para entender las cosas y, en seis meses, ya lo hablaba", recordó.

Se licenció en arquitectura naval y, por haber trabajado en los veranos en una velería, tenía algo de experiencia y decidió, con 25 años, montar su propia empresa de velas. Fue quien hizo las velas del 'Zurich' de Manuel Chirivella, el primer barco diseñado por Marcelino Botín, que fue compañero suyo de clase, y que ganó la Copa del Rey.

Sus trabajos de diseño de velas llamaron la atención de North Sails, el mayor fabricante mundial de velas de barcos de alta competición, y en el año 2000 le llamó para incorporarse a la empresa, donde está teniendo un papel destacado en los diseños.

El AC75 'Patriot' de su equipo fue botado ayer y es el cuarto de esta edición en el agua y, para los expertos, es el menos radical de todos. "Se ha buscado mucho, para bien o para mal, y el tiempo lo dirá, reducir la aerodinámica y la fricción, el casco es más bajo, más limpio, los 'cyclors' están dentro del casco, no sobresalen y, a primera vista, se nota que el barco es más pequeño en volumen. Scott Ferguson, diseñador principal y Britt Ward, diseñador del casco, han decidido que este es el mejor diseño", apuntó.

Un factor que puede marcar esta edición es la evolución de las velas mayores de doble capa (vela doble). Sobre la misma, el diseñador explicó que "estos barcos 'foilean' (se levantan sobre la superficie del agua). Una vez lo consiguen les sobra casi todo y la vela de doble capa genera mucha sustentación, pero puedes dominar toda el área cuando no se necesita". "Es más versátil porque genera mucha potencia cuando no 'foileas' y te sobra potencia cuando lo haces", añadió.

En 2003, en Auckland, hizo su primer trabajo de Copa del América en velas con el equipo italiano 'Prada Luna Rossa' y llegó Valencia en 2007. Hay un equipo español, 'El Desafío', en competición, pero Meseguer no estuvo ni como tripulante ni como diseñador de velas.

"Al volver de Auckland sí que hablé con Agustín Zulueta, director del equipo español, pero se me marcó una fecha para que tomará una decisión y, además, tenía también ofertas de 'Prada' y del 'Oracle' estadounidense. No sabía que iba a suceder con el equipo español, tenía que tomar una decisión y la tomé, fichando por 'Oracle'. A lo mejor me equivoqué, pero también hubiese sido bonito jugar en casa y en un equipo español, algo que nunca he hecho", consideró.

"Nunca se sabe, pero me iré al otro barrio sin haber estado en un equipo español y es una 'espinita' que tengo clavada. Como he dicho, hablé con el equipo español y me ofrecían un puesto de tripulante que me gustaba a bordo del barco, pero no llegamos al acuerdo económico igual o mejor del que me ofreció 'Oracle'". agregó.

Al respecto de los favoritos para ganar la Copa del América en Barcelona, el valenciano no dudó: "El Team New Zealand... y nosotros. Ellos porque ya están en la final como defensor del título. Aquí solo hay dos favoritos, los dos que lleguen a esa final y uno ya está clasificado. Creo que nosotros hemos hecho un trabajo excepcional y estamos para estar ahí".

Y finalizó con una cita: "hace mes y medio falleció Gautier Sargent, jefe de diseño de velas del 'Alinghi red Bull Racing', y él tenía una frase mágica: 'Las velas son el motor, los 'foils' son los frenos'".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...