La AMA levanta de inmediato las sanciones contra Túnez tras cumplir con la legislación

Túnez, 14 may (EFE).- La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió levantar este martes "con efecto inmediato" las sanciones contra Túnez tras garantizar que la Agencia Nacional Antidopaje (ANAD) cumple con las normas internacionales y después de que su presidente fuera cesado y detenido de manera fulminante este sábado.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/3IJZ3QIUVJGC5BIWUT6Q526X6U.jpg

Cargando...

"Tras la reciente promulgación y entrada en vigor del decreto modificando y complementando el decreto 2023-187 tenemos el placer de informales de que (...) el comité ejecutivo de la AMA ha decidido retirar la ANAD de la lista de firmantes no conformes con efecto inmediato", señaló la Agencia en un comunicado, que horas antes pidió la liberación inmediata e incondicional del director general de este organismo, Mourad Hambli.

Tras expirar el plazo adicional solicitado por las autoridades tunecinas el pasado 30 de abril, la AMAD anunció sanciones contra Túnez como no izar la bandera en torneos internacionales, la retirada de financiación para actividades relacionadas con el antidopaje y la privación de acoger cualquier competición regional, continental o mundial en el país.

Este sábado el presidente Kais Said realizó una visita "sorpresa" a la piscina olímpica de la capital, durante la disputa del Open Master nacional, y denunció un "crimen" después de que la organización cubriese el estandarte con una tela en aplicación de dichas medidas. Como consecuencia, el Ministerio de Deportes destituyó al responsable de ANAD y de la Federación Tunecina de Natación.

Ambos responsables, junto a otras siete personas, están siendo procesadas por "atacar la bandera", "formar una banda (organizada) para cometer atentados y provocar desórdenes" así como por "conspiración contra la seguridad interior" del Estado.

En imágenes difundidas por Presidencia se muestra al jefe del Estado visiblemente emocionado y en lágrimas durante el himno nacional, interpretado por la orquesta militar del palacio presidencial de Cartago invitada para la ocasión, mientras besa la bandera entre vítores del público.

El Ministerio de Deportes presentó en enero un proyecto de ley antidopaje ante la comisión parlamentaria pertinente para remplazar al actual texto de 2008 pero no fue aprobado hasta principios de mayo y estaba a la espera de que el comité ejecutivo de la AMA se reuniese de nuevo para actualizar su decisión.

Said- que se arrogó plenos poderes en julio de 2021 "para preservar la paz social"- todavía no se ha pronunciado sobre su candidatura para las próximas elecciones, previstas en septiembre aunque todavía sin fecha, y la oposición ha anunciado su boicot ante la falta de garantías mientras una treintena de figuras políticas permanecen en prisión preventiva desde hace más de un año por "complot contra la seguridad del Estado".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...