Sudáfrica muestra su apoyo a la atleta Semenya frente al recurso de Suiza ante el TEDH

Johannesburgo, 15 may (EFE).- El Gobierno de Sudáfrica mostró su apoyo a la atleta Caster Semenya ante la audiencia que debe celebrarse este miércoles para que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo se pronuncie sobre el recurso interpuesto por Suiza, condenada por discriminar a la deportista.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/3IJZ3QIUVJGC5BIWUT6Q526X6U.jpg

Cargando...

"Todo deportista, independientemente de su género o atributos físicos, debería tener derecho a competir sin enfrentarse a obstáculos injustos", dijo en un comunicado la directora general en funciones del Departamento (Ministerio) de Deportes, Artes y Cultura de Sudáfrica, Cynthia Khumalo.

"Confiamos en que la sentencia de la Gran Sala (del TEDH) respetará estos principios y brindará un resultado positivo para Caster y todos los deportistas afectados por desafíos parecidos", añadió Khumalo.

El TEDH falló el pasado julio en primera instancia a favor de la atleta sudafricana, bicampeona olímpica de 800 metros, que se consideraba discriminada como mujer después de que World Athletics (Federación Internacional de Atletismo) le prohibiera participar en algunas pruebas femeninas por tener un nivel de testosterona muy elevado, condición conocida como hiperandrogenismo.

En esa sentencia, los jueces europeos condenaron formalmente a Suiza, sede del Tribunal Arbitral Deportivo (TAS, por sus siglas en francés), que había rechazado llevar a cabo el arbitraje solicitado por Semenya.

La atleta quería evitar que se le exigiera someterse a un tratamiento hormonal para reducir su testosterona por debajo del umbral fijado desde 2019 por la World Athletics como condición para competir.

Entonces, los magistrados europeos reprocharon a la Justicia suiza haberse lavado las manos con el argumento de que su poder de examen del caso de Semenya estaba limitado, porque la decisión de origen había sido del TAS.

Así, según el TEDH, la mediofondista sudafricana no tuvo las garantías institucionales y de procedimiento suficientes para hacer valer sus argumentos de estar siendo discriminada, que eran "creíbles" y estaban "bien fundamentados".

"Caster Semenya ha soportado años de discriminación injusta por su género (...). Estas violaciones incluyeron un incumplimiento de la prohibición de discriminación, una negación del derecho a un recurso efectivo y una falta de respeto a la vida privada", destacó este miércoles en el citado comunicado el Gobierno sudafricano.

El TEDH admitió el pasado noviembre el recurso presentado por Suiza contra el veredicto de la corte, que en la práctica sólo la condenaba a pagar las costas del juicio porque la atleta no había pedido ninguna indemnización.

En el origen de este caso está la negativa de Semenya a someterse al reglamento de World Athletics que le obligaba a realizar un tratamiento hormonal, una regla que se aplica únicamente a las personas con un sistema genético XY, correspondiente a las mujeres, y no con XX, el de los hombres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...