Denuncian a Kipchoge por presuntas irregularidades en la compra de un terreno en Kenia

Nairobi, 15 may (EFE).- El célebre atleta keniano Eliud Kipchoge, bicampeón olímpico de maratón, y otras cuatro personas han sido demandadas por presuntamente comprar un terreno valorado en 100 millones de chelines (unos 707.000 euros) sin el consentimiento de su dueña en la ciudad de Eldoret, en el oeste de Kenia, lugar de entrenamiento de los grandes corredores del país.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/3IJZ3QIUVJGC5BIWUT6Q526X6U.jpg

Cargando...

Joyce Komen, profesora de la Universidad Moi en Eldoret y mujer del exatleta Daniel Komen, denunció a su propio marido, a Kipchoge y al también corredor de élite Brimin Kipruto por la compraventa de esta propiedad matrimonial, informaron este jueves medios locales.

También fueron demandados los agricultores y empresarios del cereal Felex Kipchoge Lagat y Peter Kipsegei Lagat.

Komen acusó a su marido de vender entre 2011 y 2012 a los otros implicados el terreno de unos 200 acres (casi 81 hectáreas) sin su consentimiento, pese a que el matrimonio lo había comprado a partes iguales, aunque quien figuraba como titular era el exatleta.

"Me he enterado también con estupor de que la propiedad ha sido vendida por solo 10 millones de chelines (unos 70.700 euros), lo que representa solo el 10 % del valor real del terreno", declaró el miércoles Komen a través de su abogado, Patrick Kibii, en un tribunal de Eldoret, recogió el periódico local 'Daily Nation'.

La esposa de Daniel Komen aseguró que él nunca le había comunicado su intención de venderla.

"Pedí varios préstamos para financiar la compra y el desarrollo de la propiedad, que era la única casa familiar cuando me casé con (Daniel) Komen en un momento en el que él no tenía ningún lugar al que llamar hogar", añadió la denunciante.

Joyce, quien se casó con Komen en 1998 y tiene tres hijos con él, defendió que la venta se llevó a cabo con fraude y engaño, y sin el visto bueno de la Junta de Control de Tierras.

La mujer apeló a cinco cuestiones recogidas por la Constitución sobre las que tendrá que decidir la justicia.

Entre ellas, si tiene derecho como esposa de Daniel Komen a participar en una transacción que afecta a una propiedad familiar y a tener una parte igual del terreno, aunque la titularidad sea de su marido.

En su réplica, Komen negó que el terreno les perteneciera a ambos y alegó que él era su único dueño.

"Es cierto que pedimos juntos un préstamo de 6 millones de chelines (unos 42.400 euros) para liquidar el saldo pendiente del precio de compra de la propiedad", admitió el excorredor, quien pidió a su mujer que resolvieran el asunto fuera de los tribunales.

Según su relato, vendió la propiedad diciendo que lo hacía con el consentimiento de su esposa, y Kipchoge y Kipruto compraron 120 acres conjuntamente, y los citados empresarios del cereal se hicieron con 70.

Tras informarles Komen de que tenía un terreno en venta, los compradores llegaron a un acuerdo el 4 de octubre de 2011, cuando adquirieron la propiedad por 10 millones de chelines, respondió Kipchoge en su declaración jurada.

"Hicimos la debida diligencia tras confirmar que el terreno en cuestión estaba efectivamente registrado a su nombre", subrayó Kipchoge, conocido como el "rey del maratón", quien se definió como un "mero comprador" que "no tenía conocimiento de ninguna disputa" entre Komen y su mujer.

El juez del caso, Reuben Nyakundi, citó a las partes para que comparezcan en el tribunal el próximo lunes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...