Cargando...
De acuerdo con los datos del último informe del Banco Central del Paraguay (BCP), el rubro de los alimentos alcanzó una inflación del 9,4% interanual al primer cuatrimestre del año, efecto que se siente en el bolsillo de los consumidores. Desde la entidad monetaria detallaron que el principal impacto en los precios de los alimentos se está viendo en aquellos rubros considerados volátiles (muy variables) como las hortalizas, frutas o carnes.
Lea más: BCP: estos fueron los productos que más se encarecieron en abril
De hecho el tomate alcanzó a mediados de la semana pasada un precio record de G. 27.200, alcanzando una variación del 50% en un solo mes, la lechuga (39%), cebolla (22%), por mencionar algunos. Solo en el mes de abril los frutihortícolas incrementaron en promedio 20% con una incidencia del 83% en el resultado de abril.
Sin embargo los incrementos se vienen dando sistemáticamente en el rubro de frutas y verduras , registrándose desde octubre del 2023 hasta abril del 2024 una variación del 52%, de acuerdo con los datos oficiales.
“Vemos una inflación que se acelera, son resultados un poco más altos de lo que se esperaba para el 2024. Es preocupante porque los rubros que suben de precios afecta directamente a la canasta básica familiar, indicó al respecto la economista Patricia Goto, coordinadora de Telemetría del Banco Atlas.
Lea más: Para el BCP, la inflación en general está controlada
La buena noticia según precisó es que, este tipo de suba tiene un elemento transitorio, es decir, no son persistentes en el tiempo, y en estos casos puntuales están explicados por un elemento de oferta de producción por factores climáticos y restricciones en la importación
“Esperamos que para lo que resta del año de vuelta podamos ver un reacomodo de estos precios y de vuelta una inflación más en torno a la meta”, afirmó Goto.
La profesional resaltó también que al excluir el rubro volátil del cálculo, se observa que la inflación en alimentos viene mostrando una reducción, lo cual mantiene la expectativa de cerrar el año con una inflacion general cercano al 4%. Finalmente, agregó que el tipo de cambio se suma a los riesgos que impactarán en bienes y servicios de la canasta.