Luego de que el año pasado el grupo subiera vídeos de tres de sus temas a YouTube, recibieron propuestas de los sellos Analog Overdose, de Ecuador, y Culto de Medianoche, de Estados Unidos, para lanzar en conjunto el primer demo de la banda en casete. El mismo fue presentado en dichos países y en Paraguay.
Después llegó la propuesta de editarlo en CD por parte de Awakening, de Beijing, China. Así, con cuatro temas propios y un cover de Deep Purple, Nightbound empezó a resonar en todo el mundo. De esta manera, blogs y medios de Alemania, Reino Unido, Australia, Italia, Brasil, y otros países, se hicieron eco del lanzamiento.
Nightbound actualmente está conformado por Arianna Cuenca (voz principal y bajo), Mike Martínez (guitarra) y Melissa Narváez (batería).
El guitarrista, que también integra The Force, contó a ABC Color que siempre tuvo la idea de formar, con Arianna, “una banda dentro de lo que es el esquema del heavy metal, pero que tenga accesibilidad para todas las personas”. El sonido del grupo, indicó, “es bastante poderoso y enérgico, pero ella tiene una voz dulce y melodiosa, entonces esa mezcla de ambas cosas genera un resultado atrayente hasta para gente que no escucha mucho heavy”, expresó.
Asimismo, el artista observó que muchas veces en los grandes festivales “pocas veces le dan espacio a los grupos más heavy, entonces viendo esa posibilidad empezamos”. El sonido Nightbound, calificó, “es bien poderoso instrumentalmente y con mucha melodía en la parte vocal”.
Por su parte, Arianna planteó que tanto en nuestro país como en Sudamérica “se escucha el heavy metal pero más extremo”, y que aquí “hay bandas de rock and roll, de blues, de heavy metal, pero no con el estilo que queríamos hacer; hay algo más pesado pero nosotros estamos en el medio de todo. Yo digo que somos una banda de heavy rock”, mencionó la cantante y bajista.
Martínez recordó que “hubo momentos en que el heavy metal fue muy popular, en la época de Guns N’ Roses o Metallica estaba en su mayor auge y mucha gente escuchaba en la radio inclusive, y ahora es como que volvió a su esencia subterránea, underground”, señaló. Entonces lo que Nightbound busca es “darle una opción a las personas que no conocen el estilo”.
El guitarrista señaló que ellos mismos tenían preconceptos a la hora de pensar si podrían llegar a un público metalero, pero eso se “echó por el suelo”, porque llegaron a gente que también “escucha lo más pesado”. Por ello seguirán haciendo lo que les gusta: “hard rock, heavy metal, pero sin limitarnos”. En dicho sentido Arianna agregó que se basan en “grandes bandas pioneras como Black Sabbath, Judas Priest o Scorpions”. “Lo que tenían en común (dichas bandas) es que dentro de un mismo disco había una gran variedad de sonidos. El heavy es un estilo que tiene muchos matices”, resaltó Mike.
Letras de liberación
Arianna contó que buscan hablar de cosas como “liberarse de todas las ataduras de la sociedad, de la vida diaria”, con letras en inglés compuestas principalmente por Martínez. A su turno, el guitarrista añadió que, con su lírica, quieren decir a las personas “que se animen a hacer lo que realmente sienten adentro suyo, o de luchar por algo que creen que es justo. No dejarse avasallar por el poder, por el establishment, que de repente puede sonar un poco cliché pero tenemos nuestra propia forma de enfocar esa temática”, resaltó.
También tocan otros temas como “la visión que uno tiene de la vida a medida que pasa el tiempo, porque de repente hay ciertas añoranzas de cosas que ya no son como era y cómo uno se va adaptando a eso sin perder su esencia”.
Actualmente el grupo sigue enfocado en la promoción de este primer material y se prepara para presentarse en el Asunción Mosh Festival, el próximo 18 de agosto en la plaza de la Democracia, desde las 12:00. En este evento con entrada gratuita, compartirán cartel con grupos como The Force, Slow Agony, Patriarca, Ablaze, Bajo Zero, Nhandei Zha, Eirasofía, Wisdom, Querubes, Mente Salvaje y Hatebox.
De igual manera, Mike y Arianna contaron que ya están trabajando en nuevas canciones para poder entrar a estudio y sacar el primer material de larga duración.