Román iba a cumplir 50 años el próximo 11 de setiembre. Se inició en la música a los 11 años de edad, con una agrupación inicialmente conformada por sus tíos y donde cultivó también la música tropical.
Su primera grabación fue en 1988. Pero su consagración fue con la polca interpretada con instrumentos con amplificación eléctrica, al estilo de Los Electrónicos Disonantes y Óscar Cabrera. Román se consagró desde la década pasada con temas como “Che chíka la iporãvéva”, “Yvoty ahenomi”, entre otras. Así fue que Odilio empezó a tener una agenda muy cargada presentándose en los festivales de los pueblos y también para las comunidades paraguayas de Buenos Aires, España y Estados Unidos.
Su discografía es muy vasta, llegó a grabar más de 25 discos en toda su carrera.
Odilio nació en Encarnación pero creció en San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa. En abril tuvo que someterse a una cirugía del hígado, en Posadas, y volvió a su casa de Fram, Itapúa, en junio, con varios kilos menos, pero con mucho optimismo en su pronta recuperación. En ese entonces empezaba un tratamiento por el cual debía estar alejado varios meses de los escenarios y realizar periódicas visitas al hospital de Posadas donde lo atendieron.
Para seguir con los compromisos musicales del grupo Los Románticos, que era liderado por Román, en su reemplazo quedó como primera voz Ismael Fretes, quien integraba el grupo Renacer, y que ya cantaba a dúo con Román desde el 2017.