El sonido acústico de Ysando

Andrea González, Orlando Rojas, Lucía Shiomitsu e Ismael Ledesma tocarán hoy en el Club Centenario.Archivo, ABC Color

La primera de sus tres presentaciones programadas ofrecerá hoy el grupo Ysando en el Club Centenario. El trío de músicos paraguayos radicados en Francia interpretará los temas de sus dos discos y contará con la participación de la arpista japonesa Lucía Shiomitsu como invitada.

audima

El concierto será en el salón Veteranos de la Guerra del Chaco, del Centenario. La entrada es para socios del club.

Luego, el lunes 12, Ysando actuará en la sala Molière de la Alianza Francesa, a las 20:00. Las entradas costarán G. 100.000 para este concierto, y el miércoles 14 estarán en el auditorio de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), donde volverán a contar con la participación de Shiomitsu como invitada.

El concierto del 12 es auspiciado por la Alianza Francesa y la Editorial Fausto Cultural.

El repertorio de todos los conciertos incluirá una selección de los dos discos de Ysando, siendo el último “Baile de las cuerdas”, el cual fue publicado este año por el sello francés Encore Merci.

Con Shiomitsu interpretarán tres composiciones: “El otoño sentimental”, “Yguazú” y “Agua dulce”.

El grupo Ysando esta compuesto por músicos paraguayos residentes en Francia: el arpista Ismael Ledesma, la violinista Andrea González y el guitarrista Orlando Rojas. Ellos resolvieron unirse en un trío cuyo nombre lleva sus siglas, en el año 2014.

“Podemos hacer un balance más que positivo en estos cinco años, con varios conciertos en Europa y dos discos. Esta será nuestra segunda presentación en Asunción, la primera fue en 2016 en el teatro del Banco Central”, dice Orlando Rojas, quien fue distinguido este año por el Senado francés por su contribución en la relación cultural entre Francia y Paraguay.

“Me llenó de alegría que me hayan propuesto para esta distinción. Es realmente un orgullo que me emociona mucho, sobre todo en el año en que cumplo veinte años de haber llegado a París, con mucho sacrificio”, manifestó Rojas.

El nuevo disco los encuentra más maduros, según señalaron Rojas y Ledesma. “Es el fruto de haber tocado mucho juntos. Se nota la madurez. Sigue la misma línea del primero. Somos fieles al sonido acústico. Tocamos nuestras composiciones, además de temas tradicionales como ‘Ángela Rosa’, ‘Gallito cantor’ y ‘Alma guaraní’”.

Por su parte, la violinista Andrea González ha sido nombrada profesora en el Conservatorio de Marne et Gondoire, en la ciudad de Lagny. “Estoy encargada de todos los ciclos y soy instructora de una orquesta de jóvenes que cuenta con el apoyo de la Filarmónica de París”, manifestó

Andrea ha sido convocada para integrar una orquesta de mujeres que emprenderá una gira por China y Mongolia, del 16 de diciembre al 7 de enero, bajo la dirección de Lucy Leguay y directores chinos.

Por su parte, Lucía Shiomitsu señala que este mes se cumplen cincuenta años de su primera arpa. “Mi padre la compró de don Cristino Báez Monges. Era muy sencilla. Y este año cumplo también 45 años de carrera”.

“Lucía me abrió las puertas en Japón. Siempre es un placer ir a dicho país. Acabo de cumplir una gira por allá, con muy buenos resultados. En los conciertos, se acostumbra dejar unos mensajes en un cuaderno, al final de la presentación, y alguien puso que mi música le limpia el alma. Eso me llenó de orgullo”, comentó Ledesma.

Arpegios de Primavera

Antes de hacer la entrevista, los músicos acababan de ensayar. “Siento que hace veinte años tocamos juntos. Ensayamos sin dificultades”, dice la arpista Lucía Shiomitsu.

“Varias veces ya tocamos juntos con Ismael. Hay una fluidez entre nosotros. Ismael estuvo dos años consecutivos en mi festival ‘Arpegios de Primavera’, y también hemos realizado juntos una gira por ciudades del Japón”, expresó Shiomitsu.

El festival “Arpegios de Primavera” reune a arpistas japoneses todos los años y en 2020 cumplirá su trigésima edición.

Lo
más leído
del día