El compositor y músico uruguayo Camilo Rodríguez se encuentra al frente de este espacio de creación, en el que desde hace dos meses acompaña el desarrollo de las ideas presentadas, en su mayoría por jóvenes estudiantes de música.
“Por un periodo de tiempo tenían que traer una idea de creación. Yo, a distancia, y el Prof. (Gerardo) Gramajo aquí los íbamos de alguna manera ayudando. En las jornadas estamos haciendo un trabajo intensivo con los grupos, ensayando, viendo cosas de la partitura”, detalló Rodríguez. Agregó que las obras serán presentadas recién dentro de un mes y medio, en un concierto.
Rodríguez expresó su sorpresa no solo con la cantidad de proyectos presentados, sino con la diversidad de los mismos. “Pensamos que se iban a presentar uno o dos, pero se presentaron seis proyectos con diferentes instrumentaciones: solistas, dúos, tríos, cuartetos, quintetos y también con electroacústica. Las propuestas que se presentaron son muy variadas”, añadió.
También destacó la gran “creatividad de las ideas”, que llegaron hasta el Movimiento Pu Joa en forma de texto, audio o un boceto musical. “Es un trabajo que evidentemente tiene mucho potencial”, añadió.
Esta semana, la sexta edición de las Jornadas de Música Nueva estarán principalmente dedicada a los conciertos. Mañana y el viernes 16, a partir de las 19:30, se presentarán repertorios de música contemporánea en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán - ICPA (Juan de Salazar y Artigas).
El miércoles a las 19:30, el compositor argentino Marcelo Rodríguez presentará un concierto de música electroacústica latinoamericana en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (Herrera c/ Tacuary). También dará charlas en la Manzana de la Rivera.
El acceso a todas estas actividades es libre y gratuito.