Bach y Haendel tendrán hoy un imaginario encuentro

El Bach Collegium de Asunción, dirigido por Diego Sánchez Haase, en su último concierto en Buenos Aires.Archivo, ABC Color

“Bach y Haendel. El encuentro que no se dio” se llama el concierto que ofrecerá hoy el Bach Collegium de Asunción, en la Catedral Metropolitana (Ind. Nacional esq. Mariscal López).

audima

Este concierto, que se iniciará a las 20:30 y será dirigido por Diego Sánchez Haase, es presentado por la Sociedad Bach del Paraguay, de la cual el ensamble Bach Collegium de Asunción forma parte. En esta oportunidad, el grupo propone un encuentro imaginario a través de la música, entre G. F. Haendel y J. S. Bach.

Además de dirigir, Sánchez Haase relatará la historia de los dos grandes compositores de barroco alemán, quienes nacieron el mismo año, a 200 kilómetros de distancia, pero que nunca se conocieron personalmente.

El concierto estará dividido en cuatro partes. En la primera, bajo el título “Virtuosos del órgano”, se interpretarán las obras Concierto para órgano, cuerdas y continuo, en Si bemol, Op. 4 Nº 2, de Haendel, y el Coral “Liebster Jesu, wir sind hier”, de Bach.

Seguidamente, con la frase “A Haendel la ópera, a Bach el Oratorio”, ejecutarán las obras “Son nata a lagrimar”, de la ópera “Giulio Cesare”, de Haendel, y “Et exsultavit”, del “Magnificat” BWV 243, de Bach.

En la parte “Los encuentros que nunca se dieron” sonarán la Obertura del oratorio “El Mesías”, de Haendel, y Aria, de la Suite Orquestal Nº 3, de Bach. Finalmente, con los temas “John Taylor, la oscuridad, el paso a la inmortalidad y nuestra peregrinación a Leipzig 2020”, se podrá escuchar “Das neugeborne Kindelein” Cantata BWV 122, de Bach.

Este concierto forma parte de la “Peregrinación a Leipzig 2020”, ya que el Bach Collegium de Asunción fue seleccionado para participar del BachFest, en Leipzig.

Dicho evento “es el festival más grande del mundo dedicado a la música de Bach, que se realiza ininterrumpidamente desde 1908, y que reúne a las más prestigiosas agrupaciones internacionales dedicadas a la música de J. S. Bach”, indicó Sánchez Haase.

El director señaló que el Bach Collegium de Asunción “es la primera agrupación latinoamericana seleccionada para participar en tan prestigioso evento”. Su concierto se llevará a cabo el 17 de junio de 2020, en la Iglesia de San Nicolás, de Leipzig, “donde Bach trabajó los últimos 27 años de su vida, y estrenó sus más importantes composiciones como “La Pasión según San Juan”, el “Oratorio de Navidad“, y varias otras”, contó.

Sánchez Haase celebró la participación del grupo dedicado a la música barroca, en un evento “célebre” como el BachFest. Dicho festival, contó, “reúne a los más grandes intérpretes internacionales dedicados a la música de J. S. Bach, desde Sir John Eliot Gardiner hasta Ton Koopman, pasando por Masaaki Suzuki, Hans Christoph Rademann, Rudolf Lutz, Helmuth Rilling, y otros”, citó.

El maestro refirió también que están trabajando “intensamente”, tanto con los cantantes como con los instrumentistas, para este viaje.

“Aparte de nuestros ensayos habituales, hemos realizado talleres intensivos de preparación, aprovechando la presencia en nuestro país en agosto pasado, de la violinista Regina Yugovich (concertino fundadora del Bach Collegium, que actualmente realiza una brillante carrera en Italia como intérprete del violín barroco) y del maestro Aníbal Cano (también fundador del Bach Collegium, quien actualmente sigue su carrera de director coral en España)”, detalló el director. Ambos músicos, según señaló, se unirán al grupo cuando esté en Alemania.

Además, están trabajando en la obtención de fondos para cubrir los costos de la gira y en toda la organización logística, pues además tienen previsto un concierto en Bruselas, el 19 de junio, organizado por la Embajada del Paraguay ante el Reino de Bélgica. “En ese concierto interpretaremos también repertorio de las Misiones Jesuíticas y música popular del Paraguay”, dijo Sánchez Haase.

“Paraguay estará presente por primera vez en un evento bachiano de tal envergadura, y hay mucha expectativa por eso. Las entradas para nuestro concierto ya estarán a la venta a partir del 15 de noviembre. Además, en 2020 celebraré 30 años de carrera, y esta será la coronación de un largo trabajo en favor de la difusión de la música de Bach en el Paraguay y en Sudamérica”, concluyó el director.

Lo
más leído
del día