Aventura musical con la OSCA, de la marimba a Stravinsky

Javier Nandayapa ejecutará hoy marimba y aluphone.
Nandayapa y Gordon Campbell dieron detalles del concierto.

El norteamericano Gordon Campbell dirigirá hoy la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción y al invitado mexicano Javier Nandayapa (marimba). “No será un concierto normal”, anticipó el conductor, quien invitó a este recital a un público “con espíritu de aventura”.

audima

El séptimo concierto del Ciclo de Abono denominado “El arte de la marimba”, que se llevará a cabo en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Pdte. Franco y Chile), desde las 20:00, contempla un repertorio bien variado y con primeras audiciones.

El solista internacional de marimba Javier Nandayapa tendrá a su cargo el Concierto por la paz, de Pablo Aguirre, y “El ave azul”, de la Suite para aluphone, marimba y orquesta, de Jesús Alfredo Martínez, ambas en calidad de primera audición. También hará unos “Sones chiapanecos”, con arreglos propios. El programa se completa con la obertura de “El murciélago”, de Johann Strauss, y la suite “El pájaro de fuego”, de Igor Stravinsky.

Nandayapa destacó el repertorio que interpretará en este concierto, desde la obra de Aguirre, que tiene “aires de tango moderno”, pasando por el tercer movimiento de la suite de Martínez, que es música minimalista, y los sones, que son piezas de corte netamente folclórico.

El Concierto por la paz es obra de un argentino y que le fuera dedicada a Nandayapa. Además, la estrenó en México en 2014 y la grabó en un disco.

Sobre la suite de Martínez, el músico recordó que la estrenó con la Orquesta Filarmónica de Sonora. Resaltó lo atractivo de esta composición que utiliza el nuevo instrumento llamado aluphone. El mismo “es un instrumento de reciente creación, pues se inventó en 2008 en Dinamarca. Es curioso porque son como copas de aluminio, y funcionan más bien como adorno en los jardines en Dinamarca”, relató, además de remarcar su notable sonoridad.

Acerca de los sones, manifestó que son músicas tradicionales del estado de Chiapas. “La versión original se ejecuta por los grupos tradicionales de marimba”, pero al arreglarse para orquestas sinfónicas “se añaden unas cadenzas”, explicó Nandayapa.

Su orquestación y arreglo, indicó, realizó a petición de Luis Szarán. En esta versión, señaló, hay una segunda parte solista para vibráfono, que será interpretado por la percusionista Asunción Cantero.

De la marimba a Stravinsky

Para la otra parte del programa, Gordon Cambpell pensó en obras que “no exactamente” combinan con las demás piezas, según expresó el maestro norteamericano. No obstante, observó que “El pájaro de fuego” hace un paralelismo “bastante interesante” con “El ave azul”. “Obviamente Stravinsky no era minimalista pero su vocabulario en aquel momento, en 1910, fue un shock bastante grande para las orejas de la gente”. La obra de Martínez, dijo, coincide con Stravinsky “en lo salvaje”.

Asimismo, señaló que hasta la fecha, la de Stravinsky sigue siendo una obra “muy retante” y “compleja” que “muy de vez en cuando se hace”.

El conductor recordó que “lo más chistoso es que hay grabaciones de Stravinsky mismo dirigiendo la obra y, en la opinión de los críticos, no son la versiones más interesantes”. “Con esta ausencia de autenticidad uno duda de cómo quería el compositor que sonara su obra”, por lo cual, dijo que eso hace “fascinante” el trabajo de dirigir.

Por otro lado, habló sobre el resto del programa, poniendo en resalto el virtuosismo como también el trabajo de Nandayapa en “difundir” las obras para marimba o aluphone. “Es un gran avance para lo que pudiera ser el vocabulario orquestal en cualquier momento”, dijo por el hecho de que se promuevan nuevas obras. Además, mencionó la injerencia de Szarán en la conformación del repertorio, “empujando a que no sea siempre un concierto de Beethoven”, expresó entre risas el maestro.

Celebración musical

Campbell celebró este repertorio variado y con obras desafiantes. Planteó que si no se tocan mucho esta clase de piezas es por la complejidad, y porque recién ahora “está llegando gente, en todas las secciones, con la capacidad de tocarlas”.

El director rememoró que dirigió a la OSCA por primera vez en 1975 y una última vez alrededor de 2000, y que el avance en las secciones de instrumentos “es muy grande”. “Hay gente de muy buen nivel”, añadió.

Por su parte, Nandayapa también tiene motivos para celebrar, ya que este concierto lo reencuentra con Paraguay y con Campbell. “La primera vez que tuve la oportunidad de grabar algo fue bajo la batuta de Cambpell, con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, en 1996, y la primera vez que toqué como solista en el extranjero fue con la OSCA”, expresó. Pero también el mexicano está cumpliendo 30 años de trayectoria musical, con lo que se encuentra recorriendo diecisiete países de cuatro continentes, con su música.

Javier dijo también que “existen pocas oportunidades de presentar este repertorio”, por lo que incentivó a la gente a asistir al concierto a “conocer las posibilidades de la marimba y el aluphone”.

“Tenemos la esperanza de que la gente vaya para escuchar sonidos nuevos, diferentes, y además con la presencia del virtuosismo del maestro Nandayapa, será un verdadero regalo para Asunción”, concluyó Cambpell sobre el concierto.

Lo
más leído
del día