“Es una canción que escribimos en nuestra gira por el interior del Paraguay, de hotel en hotel, de habitación en habitación. Cuando terminábamos los shows y nos reuníamos en la habitación de turno, comenzábamos la peña”, detalló Zayas.
Tras el lanzamiento de “Anoche”, en agosto pasado, el tema es el segundo adelanto de lo que será el nuevo álbum de la banda, para el que trabajaron con los productores mexicanos Yuno Forquetina y Manú Jalil, exdirectores musicales de Natalia Lafourcade y Mon Laferte, respectivamente.
“Escribimos 50 canciones y ellos eligieron las 12 más interesantes dentro de sus criterios, dentro de sus gustos, del momento de la banda”, explicó Zayas, recordando que desde hace casi 20 años vienen compartiendo escena con el guitarrista Rodrigo “Afi” Ferreiro, el bajista Carlo “Cana” Borghetti y el baterista Sebastián Gulino.
“Es un disco muy variado y muy rico, que fue pensado y trabajado con mucho tiempo de anticipación”, detalló el cantante. Agregó que “palabra por palabra” fueron asesorados por estos dos productores.
“Nos exprimieron, sacaron lo mejor de Paiko, de estos 19 años juntos”, acotó.
En el marco de este nuevo lanzamiento, Zayas comentó que la banda apunta a postular el disco para la próxima edición de los Latin Grammys.
En cuanto a la propuesta musical de este nuevo álbum, el cantante comentó que será bien variada, siempre teniendo una base de pop rock. “Hay bolero, hay funk como en esta canción ‘Ya no puedo parar’, hay música urbana como la primera canción que lanzamos que se llama ‘Anoche’, un rock más pesado, hay pop, de todo un poquito”, señaló.
Del under a la popularidad
En 2020 se cumplirán dos décadas del lanzamiento “Al natural”, el álbum debut del cuarteto, que cimentó el camino a la escena actual del rock nacional.
“Fue como la punta de lanza que abrió el camino a poder pasar del underground a la popularidad. A través de ese disco comenzamos a sonar en muchísimas radios, en donde eso antes era imposible; empezamos a ser invitados a programas de televisión, a llamar la atención de muchos sponsors y marcas”, recordó Zayas.
Agregó que este apoyo de los patrocinadores no solo los llevó a grabar comerciales de televisión, sino también a realizar numerosas giras por el interior y acortar distancias con el público de todo el país.
El cantante reflexionó que ese álbum donde están canciones como “Curuzú verá”, “Piraretá” y “Distancias” también sentó las bases para que hoy puedan presentarse ante miles de personas en un festival y que el público coree las canciones con la misma intensidad con que lo hace con los temas de los artistas internacionales. “Se vivió en el Cosquín Rock, se viene viviendo en los Asunciónicos, se viene viviendo desde hace muchos años desde las giras en el interior que hacíamos con un montón de bandas. Fue creciendo el público, fue creciendo la audiencia, fue creciendo el interés de los adolescentes por la música hecha en Paraguay”, subrayó.
Zayas agregó que si hoy uno revisa el teléfono de un adolescente se encontrará con una mezcla de artistas y géneros. “Grupos nacionales o internacionales mezclados en su playlist, mezclados al mismo volumen, con la misma intensidad y con la misma valoración”, acotó.
Experimento digital
Cuando las plataformas de música en streaming comenzaron a ganar fuerza, Paiko experimentó este formato para ir revelando, cada cierto tiempo, de a tres las canciones del disco “Agua para el mar”. Zayas aseguró que para este nuevo álbum volverán a la forma tradicional de presentar un par de sencillos, antes de presentar el disco completo, ya que de aquella manera se dispersaba la atención del público. “Alguna gente se volcaba más en una, otros en la número dos y otras en la número tres. Igual estuvo bueno el experimento, coqueteamos con esa locura y estuvo genial”, manifestó.
En cuanto a presentaciones en vivo, el cantante aseguró que preparan conciertos en Caacupé, Encarnación, Ciudad del Este y otras ciudades del interior del país. La banda también estará presente en el Festival Asunciónico.