Música dinámica y emotiva

Paulo Correa, Nicolás Cañete, José Burguez y Víctor Álvarez, en un momento del concierto en Espacio E.Archivo, ABC Color

La música es una energía transformadora. Puede alterar estados de ánimo y generar climas tan diversos según la pasión que los intérpretes ponen en sus ejecuciones. Y fue eso lo que logró la propuesta ideada por el pianista paraguayo Paulo Correa, junto a Víctor Álvarez, José Burguez, Nico Cañete y Cami Arcondo.

audima

El escenario fue el mágico patio del Espacio E, antigua vivienda ubicada sobre la calle Estrella entre Colón y Montevideo. Así, el pasado domingo, este grupo de artistas se ensambló de una forma que se sintió tan natural y coherente para ofrecer una amalgama de sonidos movilizantes.

El concierto se inició con el cuarteto conformado por Correa al piano y sintetizadores, Cañete en el bajo, Burguez en la batería y Álvarez en sintetizador. La idea de por sí empezó siendo atractiva, ya que Paulo presentó tres composiciones propias de él, “The Newcomer”, “Fuera de órbita” y “Rebeca”, en las que se podían notar sus inquietudes por bucear en formas musicales dispares y diversas.

De por sí, la inclusión de los sintetizadores además del piano, jugó a favor de las ideas que persiguen la innovación en la música, o bien la intención de presentar algo diferente. Eso también se sintió en las entradas de batería y bajo, que intervenían generando estados hondamente atmosféricos.

Era música que te hacía viajar, y en ese mismo estado, Correa incluyó temas de otros autores, como “Rumples”, de Chris Potter; “Giant Steps”, de John Coltrane; “Lush Life”, de Billy Strayhorn, y “The Falcon Will Fly Again”, de Brad Mehldau, que ayudaron a definir el propósito del pianista.

Pero así como la música y los estados pueden mutar, y en ese afán de demostrar una diversa paleta sonora y emotiva, el repertorio incluyó dos obras del compositor uruguayo Gustavo Pena, conocido como “Príncipe”. Si bien su obra no es muy conocida, ahora, ya después de fallecido, está cobrando más relevancia.

En esta parte tuvo una participación especial la cantante Cami Arcondo, quien puso una dulce y profunda voz a los temas “Canto de aquí para allá” y “Detrás de ti”. La manera en cómo estos dos temas, que generaron cercanía e intimidad, entraron de una manera rompedora en el repertorio fue admirable porque, si bien los temas fueron lentos, la energía y la emoción no decayeron. Más admirable aún fue que esta parte debía ser interpretada por la cantante Emilia Olazar, quien no pudo por problemas de salud, pero Arcondo estuvo a la altura de las circunstancias.

El concierto terminó con “Yeta”, otra composición de Correa con aires de folklore paraguayo pasados por el tamiz del jazz. Esperamos la grabación de sus temas porque sin duda enriquecerán a la música paraguaya.

Sabemos que el universo de músicas es muy vasto, y es verdad que nunca llegaremos a escuchar todo lo que se genera en el mundo, porque hoy en día las obras no conocen de etiquetas, pero que hayan artistas que den la oportunidad de conocer o descubrir nuevos universos sonoros es sumamente loable y necesario. Cada vez más necesario.

victoria.martinez@abc.com.py

Lo
más leído
del día