Conflicto en creación del INAP

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, sostuvo que todas las organizaciones participaron del proceso de reglamentación de la ley.Archivo, ABC Color

La Unión de Actores del Paraguay (UAP) llevó a la justicia, a través de una solicitud de amparo constitucional, su exclusión del Instituto Nacional del Audiovisual (INAP). El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, subrayó que el proceso fue participativo.

audima

Si bien la jueza Lici Teresita Sánchez no hizo lugar a la medida de urgencia solicitada por la UAP, donde exigían la suspensión de las funciones y actividades de la Junta de Calificaciones y el Consejo Nacional del Audiovisual, así como la inclusión de la UAP en estas instancias del INAP; en el Juzgado Penal de Garantías N° 6 sigue en marcha el proceso iniciado por Nelson Silva (Nelson de Santaní), en representación de la organización de actores.

El ministro Rubén Capdevila, en entrevista con ABC Color, subrayó que las mismas organizaciones que conformaban la Mesa Multisectorial del Audiovisual elaboraron la reglamentación de la Ley N° 6106 “De fomento al Audiovisual”.

“Todos los requisitos estaban estipulados, las propias organizaciones que dicen ser excluidas participaron activamente. Tengo incluso las actas, las listas de participación son fuentes de verificación muy importantes para nosotros”, expresó.

Añadió que pese a estar con un mes de retraso en los plazos previstos, otorgaron dos semanas de prórroga para que las organizaciones presenten toda su documentación consistente en la personería jurídica o gremial, certificado de cumplimiento tributario, entre otros papeles. “A nosotros lo que nos piden es que apliquemos la ley, implementemos la reglamentaciones que durante muchos años vinieron forjando las organizaciones del audiovisual y empresas. Nosotros somos consecuentes con eso y realmente estamos aplicando”, añadió el titular de la SNC.

Un total de seis organizaciones fueron habilitadas por Cultura para formar parte del INAP, que son la Cámara de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro), la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (Oprap), el Centro Paraguayo de Teatro (Cepate), la Cámara de Exhibidores del Paraguay, la Academia de Cine del Paraguay y la Asociación de Documentalistas DocPY.

Capdevila calificó además de improcedente el reclamo realizado por DocPy, señalando que la organización quiere ingresar al INAP como gremio de empresas productoras. “DocPy es una organización de profesionales. Nosotros no podemos alterar la reglamentación, es improcedente”, detalló.

Mesa Técnica

Con relación al pedido de las organizaciones de instalar la Mesa Técnica del Audiovisual, Capdevila sostuvo que dicha solicitud debe ponerla a consideración del Consejo Nacional de Cultura, ya que se había aceptado a la Mesa Multisectorial como un espacio de participación de todo el sector.

El ministro de Cultura negó además que se estén dando renuncias en la SNC a raíz de esta situación, detallando el caso de la asesora jurídica Natalia Cardozo y la directora de Planificación, Mercedes Lerea, que están comisionadas desde la Secretaría de la Función Pública y el Ministerio de Educación, respectivamente.

La Secretaría Nacional de Cultura dispone de un presupuesto de G. 1.700 millones para poner en funcionamiento el INAP. Capdevila comentó que están trabajando en un convenio con el Instituto de Previsión Social (IPS) para que uno de los inmuebles del ente previsional pueda ser utilizado para albergar al nuevo instituto del audiovisual.

“Estamos con las condiciones necesarias para que el instituto este año ya entre en funcionamiento”, acotó.

Tras la conformación de la Junta de Calificación, que se dio a conocer la semana pasada, sus miembros cuentan con 30 días para realizar un llamado público y conformar una terna de candidatos de la que saldrá el director ejecutivo del INAP.

Según establece la ley, el cargo del director ejecutivo el único cargo remunerado de esta nueva estructura.

¿PARA QUÉ EL INSTITUTO?

Según la Ley N° 6106, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) tendrá a su cargo propiciar la creación, divulgación, conservación y valoración de la producción audiovisual paraguaya; fomentar acuerdos de producción, distribución y exhibición, así como respaldar los acuerdos de coproducción cuando no existan convenios internacionales; posicionar a Paraguay como un lugar estratégico de actividades audiovisuales; colaborar en la incorporación del audiovisual en los diferentes niveles de formación; promover la participación de los profesionales del sector en festivales, mercados, etc. El INAP también tendrá a su cargo la administración de un fondo concursable para las obras y proyectos vinculados al sector.

Lo
más leído
del día