“Pim” cuenta que en 2011, casi como mochilero, llegó hasta la escuela de samba carioca buscando cumplir un sueño, ya que su familia estuvo ligada a los carnavales de Caacupé y Encarnación. “Yo tuve que dar el paso siguiente en materia carnavalesca y hacer lo que me correspondía: ver si podía integrar alguna batería del Carnaval de Río de Janeiro”, comentó.
Tras ser recibido por el Mestre Marcão, el músico paraguayo fue admitido para el aula y, luego de superar una serie de pruebas, logró incorporarse como invitado internacional. “Es todo muy académico, hay lecturas, hay partituras, hay muchísimos ensayos de por medio”, comentó.
Detalló que alrededor de 400 personas integran la batería de samba, provenientes de diversos países del mundo, como Japón, España o Inglaterra. Este año “Pim” ejecutará los platos, marcando los destiempos y las acentuaciones; pero desde su primer año ya ha pasado por los tamboriles, la caja, entre otros instrumentos.
Para el músico paraguayo, estar en este carnaval es como un “teatro de sueños, donde todo se vuelve realidad”.
“A mí me realizó totalmente estar en el Carnaval de Río porque fue un sueño hecho realidad. Año tras año van cambiando los temas, la música y todo lo que conlleve alegóricamente a la presentación del tema”, detalló López. Anticipó que la alegoría de “Académicos do Salgueiro” estará basada en la historia del primer payaso negro del Brasil, que a través del arte y de crear su propio circo pudo salir de la esclavitud.
Comentó además que el próximo 17 de febrero ya estará en Río para el ensayo técnico, y los desfiles serán los días 23 y 24 de febrero.
Intercambio internacional
Este año, “Pim” llevará la representación de la Casa Museo y Escuela de Batería “Papi y Nene Barreto”, donde realizó parte de su formación musical. “Es un honor llevar el reconocimiento de la escuela y aplicar lo que hemos aprendido en otro lado, eso es lo más importante. Llevar el toque paraguayo a una cultura tan arraigada como el samba, como el carnaval de Río de Janeiro”, expresó.
En este sentido, junto al Prof. Bernardo Martínez, expresaron el deseo de comenzar intercambios con la escuela carioca para la formación de los percusionistas.
“Lo que yo rescato es el aprendizaje que yo llevé estando acá en la escuela, me sirvió muchísimo y sin eso no iba a ser posible, porque es tan difícil entrar en un lugar así, donde tienen muy en cuenta la parte técnica”, subrayó López.
El músico enfatizó en lo detallista que es el trabajo de las doce escuelas de samba que participan en la competencia, comentando que para representar “O Rei do parceiro”, la escola en la que participa contrató a varios profesionales del Cirque du Soleil. “La Escuela de Samba que gana es la que no falla”, expresó.
También puntualizó en la exigencia física a la que se enfrentan, ya que deben tocar 80 minutos sin parar, mientras cantan y bailan por casi un kilómetro de extensión del “sambódromo”.
López, que también es baterista de la agrupación Fusca, instó a los clubes de los carnavales locales “a darle un poco más de énfasis al instrumento”.
“Yo suelo escuchar la batería de Encarnación y otras ciudades, y necesitan un poco de apoyo y de ayuda”, manifestó. En este sentido, instó a los responsables a recurrir a profesores para ser más profesionales y engrandecer el evento.
Por su parte, el Prof. Bernardo Martínez detalló que hace cinco años habilitó en Sajonia la Casa Museo “Nene y Papi Barreto”, con el reconocimiento de la Secretaría Nacional de Cultura, la Municipalidad de Asunción, y otras instituciones.