La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 27 de marzo, busca recordar los 150 años de la muerte del Mcal. Francisco Solano López, a través de pinturas recientes de este artista paraguayo, Jorge Campos, cuya formación se ha desarrollado entre el Brasil y México.
La gestora cultural Ana Martini, que está a cargo de la curaduría de la muestra, destaca que Ocampos “propone un relato visual e histórico, vinculado no a la memoria sino al recuerdo, a su recuerdo de la Guerra Grande y a diferencia de una factura precisa y detallada que ha predominado en su obra, abandona formas recorridas para dar lugar a cuerpos, figuras e imágenes fantasmagóricas y a poca distancia, confusas, que abren intensos interrogantes”.
Martini también explica que “a 150 años de la muerte de López aún no se ha podido medir el impacto de la guerra, que el Paraguay, hasta hoy, reciente”.
También detalla que la instalación envuelve “un espacio de entrecruzadas tensiones” centrada en la imagen del Mariscal López. “Encarnando la centralidad de un discurso hegemónico, ajeno al horror y al dolor. Le rodean, imágenes enfrentadas, estructuras ausentes, formas diluidas”, acotó Martini.
Dalí en el Cabildo
Por otra parte, en el Centro Cultural de la República “El Cabildo” se habilitará, hoy a las 19:30, la exposición “Dalí en los Grabados de España”, compuesta por dos series de grabados del reconocido artista español Salvador Dalí (1904-1989).
Se exhibirán las series “Las cenas de Gala” y “Los sueños caprichosos de Pantagruel”, que pertenecen a la colección Funiber. La muestra estará habilitada hasta el 18 de marzo.
Ambas series fueron realizadas entre los años 1970 y 1971. La primera está conformada por 12 fotomontajes, mientras que la segunda serie integran 25 litografías a color, en papel japonés.