Con financiación totalmente propia, Nicodemus y Ale se abocaron a la tarea de reunir en una revista el trabajo de talentos de todo el país y, al mismo tiempo, para “reírnos un poco de lo que nos pasa, pero también tomando conciencia”, según contó el artista a ABC Color.
Su slogan es “declarado de nulo interés cultural”, contó Nico entre risas. “Mucha gente que publica dice ‘queremos colaborar con la cultura’, pero nosotros no, en el sentido de que no queremos enseñarle nada a nadie, solo queremos que se entretengan y si les sirve de algo, fantástico, ya que el humor de por sí es un arma increíblemente fuerte, por algo los dictadores prohibían las caricaturas”, manifestó.
La idea de “El Bachenauta” fue una idea de Ale, porque “en nuestro país los baches no solamente están en las calles: están en el Estado, en el gobierno, en las fuerzas públicas, en la educación, en la salud, en la economía, en la sociedad en general. Y ‘nauta’ es navegante, entonces nosotros somos los bachenautas. Es divertido, pero es una ironía. Es nuestra realidad y hay que sobrevivir con eso”, explicó Nico.
La revista, que este mes lanzó su edición número 14 y ya está próxima a lanzar la 15, “se creó para buscar un lenguaje de la historieta paraguaya”, señaló el dibujante, además de afirmar que creen estar logrando eso “porque se van sumando dibujantes no solo de acá, sino también del interior”. Así su idea “es ir descubriendo jóvenes con talento y que están trabajando en el cómic nacional”.
Nicodemus detalló que si bien no hay una temática específica en cada edición, es porque buscan dar esa libertad a los autores de mostrar los proyectos en los que están trabajando. Asimismo, también hay un espacio para que los cuentistas compartan sus historias y los ilustradores pongan para ello su aporte visual. Finalmente, cada revista incluye un póster de un dibujante.
“Los pósters son un valor agregado importantísimo porque van publicando ilustradores jóvenes y sobre todo un montón de chicas que vamos descubriendo, que tienen un talento increíble”, resaltó Nico.
Destaca que es un trabajo “autoeditado”, desde la búsqueda de auspiciantes, pasando por el armado, compaginación, diseño, hasta la distribución y el cobro.
En dicho sentido, los ejemplares pueden encontrarse en locales como El Lector, Servilibro, Libros para todos, Librería Domínguez y CM Termos.
Nico destacó así a todas las personas que trabajaron hasta el momento para las ediciones de “El Bachenauta”, como por ejemplo Juan Moreno, quien realizó todas las tapas. Los dibujantes fueron, además de los Espinosa: Roberto Goiriz, Jack Crow, Cris Beck, Adam, Melki, César Ortega, Edkarus, José Bordón, Javier Bernal, Rodrigo Núñez, Kike Olmedo, Ruwer Amarilla, Jazmín Romei, Enzo Pertile, Cristian Barboza, Edu Pelayo, Joselo y Jochi Araujo.
Los escritores son Robin Wood, Irina Rafols, Humberto Trinidad, Moncho Azuaga, Gustavo González Maffiodo, Julián Navarro, Julio Paz, Moneco López, Hugo Lafuente, Matías Maciel, Dr. Kurnicopia, Brian D. Castiñeira, Raúl Silva Alonso, Mili Rojas, Felipe Torales, Pedro Servín Fabio, Lucho Falcón, Javier Viveros, Kike González Marini, Rodrigo Carvallo Croskey y Miguel Flecha. Entre ellos están guionistas de algunas de las historietas y escritores que colaboran con cuentos e historias cortas.
Los ilustradores de los pósters de la página central fueron Samuel Araya, Néstor Guerrero, Vero Sforza, Ani Moreno, Liza Amarilla, Gaby Bogdanoff, Roberto Goiriz, Goli Colombino, Rakeru Yume, Kike Olmedo, Emilio Feltes, Ricardo Espinosa, Isabel Fretes y Leti Casati.
Arte en familia
Otro motivo que le llena de satisfacción al humorista gráfico es que este es el primer proyecto que desarrolla junto con su hijo Ale. “Es lo más divertido y nos complementamos”, calificó el artista. Recordó que nunca hubo ninguna imposición ni para Ale ni para sus otros dos hijos, pero que, obviamente, el dibujo siempre estuvo presente en sus vidas.
Asimismo, “el dibujo es la primera manifestación exterior de un chico. Para mí es importantísimo inculcarle eso, e incluso Ale había dado un curso de historieta para niños”, subrayó.
Sobre el trabajo de humorista gráfico, Nico expresó que lo que siempre trata es “hacer lo mejor posible”. La responsabilidad “es más conmigo mismo que con el público, porque siempre va a haber gente a quien le guste y a quien no le guste, pero la satisfacción está en descubrir que tu trabajo le llega a alguien”.