La cantante Cielito Fernández, del grupo Bohemia Guaraniete, recurrió a una polca que había compuesto con Fernando Garbarino para iniciar esta cruzada que unió a 25 artistas mujeres, entre cantantes e instrumentistas.
“Es un grito de aliento para todos los paraguayos”, subrayó Fernández, destacando el espíritu alegre del tema y la reunión que se dio con artistas provenientes de diversos géneros musicales.
En el video, que está disponible en el canal de Cielito Fernández en YouTube, se puede ver a la violinista Sofía Villamayor, la bandoneonista María Isabel, la guitarrista Noelia Riveros y la saxofonista Lucero Núñez, además de las cantantes Lizza Bogado, Sol Codas, Solange Anahí, Tania Duarte, Anna Chase, Gilda Basaldúa, Andrea Valobra, entre otras.
Según comentó Cielito a ABC Color, el proyecto se realizó en unos cinco días y cada una de las artistas grabó el video desde su casa, tras difundir un archivo en el que especificaba qué parte del tema debía grabar. La edición del vídeo estuvo a cargo de Alejo González.
El mensaje que busca transmitir con la canción, según destacó Cielito, es el del orgullo de ser paraguayos y sostuvo que confía en que “la raza guaraní va a salir de esto”.
De igual manera, desde Arpistas Asociados del Paraguay (ARPA), unos 35 intérpretes de este instrumento se unieron en un vídeo para interpretar la polca “Isla Sakã”, de Santiago Cortesi.
Desde diversas localidades como Ñemby, Caaguazú, Altos, Pilar, Gral. Caballero, Saltos del Guairá, Concepción, Encarnación, Quyquyhó, Loma Plata y otras se sumaron los arpistas a esta iniciativa que comenzó a través de un grupo de WhatsApp, según comentó a ABC Color, Miguel Ramírez.
“Surge de la unidad, de respetar la campaña de quedarse en casa”, detalló el representante de ARPA. El video está disponible en la página de Facebook: Arpistas Paraguayos Asociados.
Igualmente Ramírez, sostuvo que la elección del tema tuvo que ver con uno de los objetivos de la asociación de poder promover otras composiciones para el instrumento, más allá de las ya tradicionales como “Pájaro campana”.
Ramírez sostuvo que en general los arpistas que integran la asociación están muy afectados por esta cuarentena, porque aquellos que no están en escena generalmente se dedican a la docencia y tampoco pueden dar clases.
Afirmó que están en contacto con la Secretaría Nacional de Cultura para acceder al programa Ñangareko, pero también para el festival “Cultura desde mi casa”, que también brinda un apoyo económico a los artistas participantes.
No obstante, Ramírez subrayó que hay muchos músicos del interior del país no cuentan con acceso a internet, ni factura legal, por lo que se les dificulta acceder a esta última iniciativa.