Firulais comparte su explosión de sentimientos con “Jahati”

Los integrantes de Firulais son cuatro músicos que además de compartir amistad también comparten el amor por la música.Archivo, ABC Color

Hoy se lanza en plataformas digitales “Jahati”, el primer álbum de Firulais, una banda paraguaya con influencias de rock pop psicodélico. Sus integrantes esperan que este trabajo, que también tiene su versión física, sea “un reflejo sincero” de lo que sienten por la música.

audima

Firulais lo forma un grupo de amigos inspirados en experiencias y emociones que comparten en el día a día. Leo Insfrán (batería y voz), Sebas Fernández (sintetizadores), Juan González (bajo) y Enry Montaner (guitarra y voz), comenzaron a hacer música con la búsqueda de sentirse “cómodos y a gusto” creando las trece canciones que dan vida a “Jahati”, entre letras en español e inglés.

Dentro de esta búsqueda, ellos esperaban que estos temas “puedan ser un reflejo sincero” de lo que sienten por la música, “sin muchos filtros, explorando en diversos estilos la comunicación y el sonido que hemos desarrollado entre los cuatro, cada uno aportando creatividad a partir de sus influencias”, contaron.

“Jahati” “es un disco cargado de distintas emociones que nos afectan personalmente, cosas vividas, puestas en distintos ambientes generados en las composiciones”, explicaron sobre la temática de las canciones. En dicho sentido, detallaron que cada tema “tiene su propia personalidad” y que así se puede percibir que son el “reflejo” de su día a día.

Por otro lado, la figura canina es algo que atraviesa al grupo desde su nombre “Firulais”, que popularmente se usa para referirse a un perro; pasando por la estética en sus shows hasta la tapa de su disco. “Los perrooooos”, exclamaron antes de explicar que primeramente el concepto fue “algo inconsciente que estuvo flotando”, ya que como son mejores amigos desde hace mucho tiempo, son “como una manada de perros que pasa mucho tiempo juntos disfrutando de diferentes momentos”, los cuales buscan expresar con música.

Contaron que esta estética nace “basándose en la imagen de lo que representa el nombre, los perros, en donde las máscaras cumplen un papel identificador en los medios visuales. En cuanto a la portada, decidimos hacer un pequeño homenaje a Laika, una perrita que fue enviada por la Unión Soviética al espacio a finales de los 50”, detallaron.

Así, este álbum significa “mucho para cuatro grandes amigos que hacen esto por amor y por diversión”. Reflexionaron que “es como el nacimiento de algo muy importante que empezó a gestarse en el momento en que empezaron a juntarse. “Es algo muy hermoso pero difícil de explicar a través de palabras, es como una explosión de sentimientos que se expresa por medio de la música cada vez que nos encontramos”, pensaron.

Indicaron que les llena de alegría compartir este proyecto en el que pusieron mucho esfuerzo para aportar sus “perspectivas musicales con claridad y que estas puedan estar al alcance de los que quieran escuchar”.

Obviamente, la situación actual afecta a la banda, pues tenían planes shows para seguir presentando el disco. “Es una situación difícil que nos exige buscar alternativas que permitan mantener el contacto entre nosotros mismos, así como con la gente que nos sigue a través de las redes sociales”, dijeron. En ese sentido señalaron que siguen activos “probando algunas versiones especiales de temas que están en este primer álbum, así como temas nuevos” para de esa manera “seguir aportando sonidos”.

Lo
más leído
del día