A partir de testimonios reales de migrantes latinoamericanos, los argentinos Ezequiel Dalinger y Daniel Iezzi encabezan este proyecto que reunió a animadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, México, Uruguay y Venezuela, además de Paraguay.
Montes señaló que hace aproximadamente un año le llegó la propuesta de Dalinger para formar este corto, creando una escena de entre 10 y 15 segundos.
“Tardé una semana y tenía muy en claro lo que quería hacer”, detalló la animadora, señalando que el director les proveía la línea de texto sobre la que tenían que producir la escena.
Detalló que los testimonios sobre los que se basó el cortometraje son anónimos, y que se siente muy contenta de formar parte de este proyecto. “Me quedé demasiado feliz al saber que un pedacito de mi trabajo forma parte de este corto con gente de otras partes de Latinoamérica”, acotó.
También expresó su alegría porque, por primera vez, su obra pueda llegar a este festival, al que definió “como los Óscar de la animación”.
Mathias Maciel y Nicolás Cantero trabajaron en representación de Zet Studios, un estudio local dedicado desde hace 5 años a la animación de historietas. “Nos conocieron porque enviamos nuestro cortometraje al festival Anima Latina”, detalló Maciel, al recordar la alegría que les invadió cuando los invitaron a integrar este proyecto junto a animadores de 11 países.
Al igual que Montes, trabajaron una pequeña escena a partir de la línea de texto enviada por el director, que finalmente se integró a este cortometraje de 6 minutos de duración, con el estilo y la visión de cada uno de los animadores.
Maciel subrayó la importancia del Festival de Annecy para el rubro animado y la importancia de llegar a la competencia de “Perspectivas” de cortometrajes. “Para nosotros, y más que nada personalmente, es algo muy importante porque Paraguay no tiene la carrera de animación como tal, entonces a los que nos gusta esto tenemos dos opciones: estudiar por nuestra cuenta o estudiar algo que más o menos sea parecido”, expresó.
Detalló que actualmente tiene 19 años, estudia diseño gráfico y sueña con obtener una beca para estudiar animación.
“Migrante” competirá con otros 18 cortometrajes de Europa, Asia, América y África, del 15 al 30 de junio próximo. Debido a la pandemia por el covid-19, este año el festival se realizará de forma online.