La OSCA está así de alguna manera de regreso, pero aún de forma digital. Acerca del ciclo “OSCA Digital”, Szarán contó que se podrá ver una obra completa por domingo, y que para ello han seleccionado “conciertos que marcaron presencias de importantes invitados”. En dicho sentido mencionó que uno de los recitales que se podrá ver es el de la orquesta junto con la violinista suiza Rachel Kolly D’Alba, quien tocó el Concierto para violín, de Brahms, con un Stradivarius del año 1723.
Szarán expresó que esta propuesta busca mostrar a la gente la calidad artística de la OSCA y la variedad de obras que han ido presentando en sus años de actividad. No obstante, el director comentó que “la música en vivo jamás va a suplir nada, porque con el arte en vivo en general no hay momentos iguales. Se construye de acuerdo a lo que uno tiene enfrente”, expresó sobre la experiencia de, por ejemplo, vivenciar un concierto.
“Es una angustia para el artista que vive en el escenario”, reflexionó acerca de esta situación que están atravesando con todos los miembros de la OSCA, como también de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA). “Nuestra vida es el contacto con la gente. Es mucho más que un torneo porque no hay copa; vivimos por las alegrías o las tristezas que se comparten a través de las obras, porque todos ponen su alma en el escenario”, enfatizó el director.
Asimismo, aceptó que toda la situación los tomó por sorpresa, ya que tenían planeado “un año tan importante por el aniversario número 250 del nacimiento de Beethoven, con una programación fantástica con artistas de otros países”.
Si bien los músicos siguen ensayando desde sus hogares y cada uno tiene su rutina de práctica según cada instrumento, aún no pueden juntarse. Acerca del protocolo sanitario para el sector cultural que emitió ayer la Secretaría Nacional de Cultura calificó que “es confuso” y “no muy claro”. Aunque desde la OSCA están realizando un programa “comprimido” con las esperanzas de poder volver a los escenarios en setiembre. Pero si no se da esa posibilidad, ya planean para enero o febrero del año próximo iniciar el ciclo de conciertos al aire libre.
“Para mantener la motivación y el espíritu de la gente” es entonces que por ahora la OSCA seguirá conectada a través de las redes.