A celebrar la Pascua con música

Un concierto de Pascua se realizará hoy en la parroquia Cristo Rey, a cargo del grupo vocal e instrumental Paraqvaria, además de estacioneros de la compañía Costa Fleitas de Areguá, y Stevano Pavetti en el órgano.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XU4FMMOYMZHWLNMQI2W4D22AGY.jpg

Cargando...

El concierto se iniciará a las 20:00 y estará bajo la dirección de Luis Szarán. El programa incluirá música barroca de los siglos XVII y XVIII, junto a expresiones de la religiosidad popular que se mantienen hasta el presente.

Pavetti interpretará música para órgano de las reducciones, utilizando el órgano de 250 tubos, recientemente adquirido por Sonidos de Paraqvaria.

Dicha agrupación está dedicada al rescate de la música de la antiguas Reducciones Jesuíticas del Paraguay de los Siglos XVII y XVIII. Durante la temporada 2017 realizó una gira europea por 18 ciudades de Suiza, Italia, Austria, Alemania y Hungría grabando un CD en la Sala de la Filarmónica de Frankfurt y el CD “Jungle Baroque” con música de las reducciones jesuíticas, distribuido mundialmente por el sello Naxos. En 2018 realizó actuaciones a lo largo del país y la grabación del CD “Jungle Baroque II - Guaraníes y Chiquitanos” a lanzarse próximamente.

El grupo está integrado por los vocalistas Giselle Dietze, Janet Armoa, Yemina Cazal, Gabriela Arias, Aníbal Rodríguez, Rodolfo González. Como instrumentistas están Gustavo Barrientos, Jeannette Bogado, Rodolfo Britos, María Eugenia Benítez (violines), Jessica Caballero (cello), Mauro Figueredo (bajo), Miguel Santacruz (Clave). La coordinación de producción está a cargo de Ian Szarán El concierto integrará a un grupo de estacioneros. Los cánticos de estacioneros forman parte la más profunda y fiel tradición de la música popular religiosa del Paraguay, y que incluye también los cánticos de angelitos y ánimas (angelito purahéi y las ánimas clamor), gozos, alabanzas, villancicos y toda la rica especie de cánticos destinados a los actos religiosos que cuentan con una activa participación de las comunidades en los diferentes pueblos del Paraguay.

Los estacioneros constituyen grupos de hombres y mujeres o ya solamente de hombres, formados generalmente por linaje, que recorren en la Semana Santa los calvarios familiares y las iglesias, durante el llamado velatorio y durante el kurusu jegua que se erige el 3 de mayo, el día de la cruz. No usan instrumentos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...