Tras los atenuantes de la violencia

Una serie de entrevistas con mujeres de varios países fueron la inspiración de “Las circunstancias atenuantes”, el libro que la escritora y actriz belga Pascale Lora Schyns se encuentra presentando en nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W4O6AFSSUNBSHFUBYGVUGGN6NE.jpg

Cargando...

El material, enfocado en la violencia de género, presenta la historia de una mujer que se encuentra en esta situación y que toda su vida busca circunstancias atenuantes. “Al hombre que la pega, le encuentra siempre una excusa hasta que al final se da cuenta de que eso no puede ser”, explicó la autora.

Según detalló, las entrevistas formaron parte de un trabajo previo, “Estropeada”, un material enfocado hacia la violencia que reciben las mujeres por cuestiones de guerra, cultura y religión.

“El libro lo hice a raíz de entrevistas que hice con mujeres que estaban en esta situación y me llamó mucho la atención de que todas buscaban esas excusas atenuantes a quien les maltrataba”, añadió.

Tras dos años de trabajo, el libro fue publicado a mediados de este año por la editorial El taller del Poeta, con presentaciones en España, Perú y Chile. Posteriormente, se presentará en México, Venezuela y Cuba.

Para reforzar el mensaje del libro, Pascale Lora acompaña cada presentación con una puesta teatral, de unos 30 minutos de duración.

Esta noche, a las 22:00, realizará una presentación en el Espacio Cultural Feminista “La Serafina” (Eligio Ayala 907), con acceso libre.

El miércoles 16 estará en Fausto Cultural (Eligio Ayala 1060 c/ Estados Unidos); el jueves 17, en la Facultad de Filosofía de la UNA y el domingo 20, en el Cocido Literario del barrio San Jerónimo. Todas las presentaciones serán a las 19:00, con entrada gratuita.

Según sus experiencias, la escritora señaló que la violencia de género está presente en todos los países del mundo, pero que los motivos sí varían de acuerdo a cada región.

“En los países latinos es el machismo y la posesión (...) Otro país donde hay mucha violencia es Japón, pero ahí no es por la posesión, sino por el alcoholismo. En el norte del Europa, en los países escandinavos, hay mucha violencia por la depresión”, explicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...