"Tren Paraguay" logra un premio

"Tiene que ver con el esfuerzo de muchos años, salir a estudiar y a trabajar", aduce Mauricio Rial Banti, quien el domingo ganó con su ópera prima "Tren Paraguay" el premio de mejor documental iberoamericano en México.

Cargando...

Mauricio Rial Banti también se prepara para viajar este viernes a Cuba, donde participará de un taller gracias al premio que logró en Doctv Latinoamérica. Su proyecto "Overáva" (en español significa "Que brilla") fue seleccionado para representar a nuestro país.

"Es la cosecha de haber sembrado horas y horas de trabajo con (Marcelo) Martinessi, (Marcelo) Tolces y (Pablo) Lamar. Cada hora de trabajo fue un aprendizaje", reflexiona el joven que empieza a marcar su camino en el firmamento audiovisual como realizador con dos importantes galardones.   

El hecho de haber ganado el premio en México y haber sido seleccionado por Doctv Latinoamérica no son un punto cumbre en su carrera. "Es parte de un proceso", dice. "El reto es poder mantener cierto nivel de narrativa y estética", añade, sin dejar de mencionar que ambos premios son para él satisfactorios y al mismo tiempo un desafío. "Estoy sumamente contento, con ganas de seguir haciendo cosas", señala.

Aunque no esperaba ganar en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF), Mauricio tomó  la noticia con mucha alegría. "Fue bastante particular", recuerda, ya que se encontraba en el interior haciendo scouting, para su nuevo proyecto. "Recibí una llamada del exterior y fue toda  una movida conseguir que una persona vaya a recibir el premio", comentó.

"La verdad que es un orgullo, un logro que ‘Tren Paraguay’ tenga un reconocimiento a nivel iberoamericano. Creo que DocsDF es un festival preparado en función del público. Está muy lejos de ser un festival elitista y que un festival con esos criterios nos premie es un orgullo", refiere acerca del galardón logrado.

La próxima parada de "Tren Paraguay" es un festival en Suiza, en noviembre próximo. Igualmente, trabajan para difundirlo en Europa y otros países de América.

En cuanto a proyección en Asunción, la gente lo podrá ver el 29 de noviembre, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, en el marco del primer Ciclo de Cine Iberoamericano, con acceso gratuito. Mauricio indicó que están programando funciones para el interior del país, de modo que la mayor cantidad de gente pueda ver "Tren Paraguay".
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...