Solo dos extranjeros en 50 años

Cargando...

La nominación de Francisco Javier Arce Rolón como seleccionador nacional abre un nuevo capítulo en la historia de la Albirroja, de nuevo bajo el mando de un estratega paraguayo. De hecho que, a lo largo de la historia, fueron paraguayos la mayoría de quienes dirigieron a la selección y de la mano de los entrenadores compatriotas se alcanzaron logros pocas veces conquistados. Los dos campeonatos sudamericanos fueron obtenidos bajo la batuta de entrenadores nativos, lo mismo que la clasificación a los mundiales de 1958 y de 1986, en condiciones mucho más difíciles que las conseguidas en los últimos cuatro torneos.   

Que quede claro que no es nuestra intención desmerecer los éxitos alcanzados por los cuatro compatriotas del Mercosur, en los últimos campeonatos mundiales, sino que es poner de manifiesto una vez más que este lugar otorgado hoy a "Chiqui" Arce no es sino una justa reivindicación al director técnico paraguayo, por los frutos cosechados durante un siglo de vigencia de la selección nacional.   

Si miramos la historia veremos que a lo largo de los últimos 15 años, solamente dos jóvenes profesionales paraguayos tuvieron la oportunidad de dirigir a la selección nacional A. Uno de ellos fue Víctor Genes, cuando en medio del fragor de las eliminatorias para el mundial de Corea/Japón 2002, le encomendaron la batuta de un equipo que jugó dos partidos por la Copa Carlsberg, en Hong Kong, el 24 y el 26 de enero de 2001, siendo ayudante de campo de Sergio Markarián. El otro fue Vicente Raúl Amarilla, encargado de dirigir la selección en Australia, el 7 de octubre y en Viña del mar, Chile, el 15 de noviembre de 2006, en el interregno entre la despedida de "Maño" Ruiz y el advenimiento de la era Martino.   

Si hacemos una mirada retrospectiva hacia los orígenes de la dirección técnica, a nivel de selección, encontraremos que tanto el equipo formado para jugar en 1910, contra un equipo correntino, y en 1913, contra la selección de Salto, Uruguay, fueron "dirigidos" por el capitán de turno. Lo mismo ocurrió para los partidos de 1919, que fueron cuatro en total, en los que el responsable de formar el equipo fue Fleitas Solich. Cuando en abril de 1921 se formó la selección para el sudamericano de ese año, en Buenos Aires, se adoptó por primera vez la figura del Director Técnico y la elección recayó en José Durand Laguna, apodado "Negro", quien había venido integrando la selección argentina de 1919 y se quedó entre nosotros.   

Desde 1922 hasta 1926 cuando fue transferido a Boca Juniors de Argentina, quien dirigió la selección fue Fleitas Solich, a la par que jugaba y capitaneaba el equipo. Durand Laguna, que dirigía a Olimpia, reapareció hacia finales de la década para conducir la selección nacional. Después de la Guerra del Chaco y hasta 1940 se mantuvo como entrenador, pues al año siguiente volvió a tomar la posta Fleitas Solich que dirigió al equipo hasta 1953, excepto un breve periodo comprendido entre el 8 de julio de 1945 y el 8 de febrero de 1946 cuando la selección animó partidos por la Copa Chievallier Bouteell y la Copa América, bajo la batuta de Durand Laguna en 2 partidos, y los restantes a cargo de Aurelio González.   

Como se ve, hasta el campeonato logrado en 1953 en Lima, salvo el ya mentado "Negro", no hubo otro entrenador extranjero. Esto se mantendría hasta 1954, año en que se jugaron las primeras eliminatorias mundialistas y a nosotros nos tocó enfrentarnos con Brasil y Chile. Un "tano" Vessilio Bártoli había llegado al país después del mundial, y se estableció aquí. Fue contratado por Sportivo Luqueño, al que condujo al campeonato en los años de 1951 y de 1953. Eso le valió ser nombrado para dirigir la selección.

pitotroche@yahoo.com.ar   
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...