Tablas en la primera partida

El campeón del mundo Viswanathan Anand equilibró con comodidad la primera de las 12 partidas del match por el Campeonato del Mundo, disputada ayer en Chennai, India.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5AURDH5JNRDYLBGAZCQ7UZRYNI.jpg

Cargando...

Hoy Anand juega con las blancas y la partida seguramente durará mucho más.

El resultado puede verse, y fue visto en la conferencia de prensa, de forma positiva por ambos rivales: por Anand, ya que equilibrar con facilidad con las negras y empatar es un buen resultado, y por Carlsen, porque la posición no ofrecía más que igualdad.

Anand pudo desviarse de las tablas, pero no encontró un camino prometedor. En la conferencia de prensa dijo que a las computadoras probablemente les guste la posición negra, porque tienen más piezas activas, pero “muéstreme algo concreto y le respondo”, dijo, mostrando la diferente evaluación que un campeón del mundo y una computadora pueden tener.

Carlsen no se mostró disconforme con el resultado. No es bueno, pero “no se ha hecho ningún daño”, dijo. En otro momento, acotó sonriendo: “También en los Candidatos hice algunas tablas vergonzosas con blancas”.

Ninguno de los rivales sacó conclusiones sobre lo sucedido ayer, porque el match recién comienza. Ambos dijeron estar contentos porque, por fin, tras varios meses de preparación, el duelo hubiera comenzado.

Antes de la partida, en la retransmisión, Carlsen parecía estar mucho más nervioso que Anand.

Magnus Carlsen (2.870) – Viswanathan Anand (2.775)

Defensa Grunfeld [D02], Campeonato del Mundo (1), 09.11.2013

1.Cf3 [Al elegir un planteamiento tranquilo en esta primera partida, Carlsen evita una discusión teórica postergando la lucha hacia el medio juego o el final; veremos si esta política se repite.] 1...d5 2.g3 g6 3.Ag2 Ag7 4.d4 [Frenando ...e5.] 4...c6 5.0–0 Cf6 6.b3 0–0 7.Ab2 Af5 8.c4 [Por transposición de jugadas, se llegó a una Defensa Grunfeld, en que las blancas realizaron un planteo poco peligroso.] 8...Cbd7 9.Cc3 dxc4 [Más usual, en partidas no de primer nivel, es 9...Ce4] 10.bxc4 Cb6 [Tras la secuencia elegida, la partida se vuelve muy concreta, táctica, como señaló Anand, a diferencia de las líneas habituales, cerradas, de esta defensa en que se maniobra largamente.] 11.c5 Cc4 12.Ac1 [Jugado tras pensar más de 10 minutos. Conserva el alfil, retrasando el desarrollo, confiando en frenar la actividad negra para luego hacer pesar su mayoría de peones en el centro. Anand esperaba 12.Db3 si bien luego de 12...Ae6 las negras no tienen problemas.] 12...Cd5

–-

13.Db3 [Otra vez tras pensar más de 10 minutos, no hay rastros de la ventaja inicial blanca, las negras están bien. La idea original de Carlsen era 13.De1, pero tras 13...Cb4!, indicada por Anand en la conferencia de prensa, la posición negra es mejor; esta jugada fue omitida por Carlsen, y tuvo que encontrar “una salida de emergencia”, como comentó sonriendo.] 13...Ca5 [Aceptando la propuesta tácita de tablas. Anand analizó 13...b5 pero no vio ventaja negra tras 14.cxb6 Ca5 15.Db2 axb6; esta vez las computadoras están de acuerdo con el campeón del mundo: tanto 16.e4 como 16.Ce5 llevan a una posición equilibrada. Carlsen comentó que no le hubiera molestado que Anand rehusara repetir jugadas.] 14.Da3 Cc4 15.Db3 Ca5 16.Da3 Cc4

½–½

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...