Brasil redactó a “gusto y placer” el acta bilateral, reitera Fabián Cáceres

Ing. Fabián Cáceres, exgerente técnico de la ANDE.Archivo, ABC Color

Los representantes paraguayos de ANDE e Itaipú fueron excluidos de las negociaciones en Itamaraty, por lo que los expertos brasileños redactaron a “gusto y placer” el acta bilateral, reiteró ayer el exgerente técnico de dicha empresa nacional Ing. Fabián Cáceres.

audima

Ninguna posibilidad de ser parte de las negociaciones para redactar el acta bilateral del 24 de mayo tuvo la ANDE, dijo taxativamente ayer el exgerente técnico de esa compañía estatal, Ing. Fabián Cáceres, ante la Comisión Bicameral de Investigación del Poder Legislativo. Con un cronológico y detallado relato, sustentado con documentos oficiales, el especialista expuso durante casi dos horas sobre el proceso técnico, hasta el punto en que le fue permitido participar a la ANDE.

Destacó que el 24 de mayo llegó a Brasilia, a las 10:30 de la mañana, y que estuvo a tiempo para el almuerzo a las 12:30. “Tras llegar a Itamaraty me encontré con el Ing. Sánchez Tillería (exdirector técnico de Itaipú) pero no podía hablar con nadie, escuchaba que las conversaciones en el almuerzo giraban en torno a las bellezas naturales de nuestro país y el gran sentido de hermandad que existía entre Brasil y Paraguay, nadie soltaba prenda sobre lo que se había tratado, yo estaba muy curioso y preocupado de qué era lo que se había avanzado”, relató.

Cerca de las 13:00, agregó, ingresó a la reunión, vio que presentaban un power point y que en un momento mostraron los niveles de contratación para 2019, 2020, 2021 y 2022. “Entonces yo anoto en mi libretita y le tomo una fotografía y le envío al Ing. Pedro Ferreira y al equipo técnico de la ANDE, que estaban al toque. Ellos comparan y me informan que los números implicaban que la ANDE debía saldar US$ 9 millones para el 2019 y que salían de todo lo que se había hablado”, dijo.

“En ese momento yo pido la palabra y digo que para la ANDE es inaceptable aumentar la contratación para el 2019, pero que para los próximos años se podría ver; yo decía eso en base a las compensaciones que teníamos previsto pedir en el transcurso de las negociaciones, no es que le daríamos eso graciosamente”, explicó.

“Entonces, un brasileño se ofusca y dice algo así como: ndeee ... ¿vamos a empezar todo de nuevo? Acto seguido el embajador Saguier pide un cuarto intermedio y manifiesta: ‘por favor si los técnicos se pueden retirar’, y salimos fuera Sánchez Tillería y yo”, relató.

Añadió que los únicos en salir de la reunión fueron Sánchez Tillería y él, por lo que le preguntó al exdirector de Itaipú si no le parecía muy raro todo eso. “Todos los técnicos brasileños quedaron en la reunión y estuvieron redactando a gusto y placer el acta”, aseveró. Mencionó que el embajador Saguier le dijo: “Quedate tranquilo ingeniero, se solucionó el impasse y más que nunca la ANDE va a poder trabajar tranquila con Eletrobras e Itaipú”, acotó.

Lo
más leído
del día