Sincronización, dentro de seis meses

La Mesa Energética Nacional analizó ayer en la ANDE el tema de la sincronización e interconexión de las fuentes de energía: Itaipú, Yacyretá y Acaray.Archivo, ABC Color

El presidente de la ANDE, Ing. Luis Villordo, informó ayer que la ejecución de los trabajos de sincronización entre las tres fuentes de energía: Itaipú, Yacyretá y Acaray, se iniciarían dentro de seis meses, aproximadamente. Fue durante la reunión con directores de ambas binacionales, el jefe de Gabinete de la Presidencia y el viceministro de Minas y Energía, realizado en las oficinas del ente estatal.

audima

Este anuncio no coincide con el realizado hace como dos meses por el anterior titular del ente, Ing. Pedro Ferreira, quien había informado a los asesores de la Comisión de Entes Binacionales de la Cámara Diputados que la sincronización estaría lista entre mayo y junio del 2020.

Al resaltar la importancia de la sincronización e interconexión de las fuentes de energía, dijo que uno de los beneficios importantes que se pueden destacar de una operación sincronizada del sistema eléctrico paraguayo, vinculado con los sistemas argentino y brasileño, es que permitirá la optimización de nuestra operación. “Esto nos dará una condición técnica-operativa para transferir (cambiarse de fuentes) en tiempo real, sin cortes de carga momentáneos”, destacó el funcionario.

Además, permitirá prestarse “auxilios mutuos” y situar a Paraguay en unas condiciones de transferencias de bloques de energía, y en el futuro “transaccionar” energía entre los dos países socios (Argentina y Brasil).

Lo
más leído
del día