Sincronización, dentro de seis meses

El presidente de la ANDE, Ing. Luis Villordo, informó ayer que la ejecución de los trabajos de sincronización entre las tres fuentes de energía: Itaipú, Yacyretá y Acaray, se iniciarían dentro de seis meses, aproximadamente. Fue durante la reunión con directores de ambas binacionales, el jefe de Gabinete de la Presidencia y el viceministro de Minas y Energía, realizado en las oficinas del ente estatal.

La Mesa Energética Nacional analizó ayer en la ANDE el tema de la sincronización e interconexión de las fuentes de energía: Itaipú, Yacyretá y Acaray.
La Mesa Energética Nacional analizó ayer en la ANDE el tema de la sincronización e interconexión de las fuentes de energía: Itaipú, Yacyretá y Acaray.Archivo, ABC Color

Este anuncio no coincide con el realizado hace como dos meses por el anterior titular del ente, Ing. Pedro Ferreira, quien había informado a los asesores de la Comisión de Entes Binacionales de la Cámara Diputados que la sincronización estaría lista entre mayo y junio del 2020.

Al resaltar la importancia de la sincronización e interconexión de las fuentes de energía, dijo que uno de los beneficios importantes que se pueden destacar de una operación sincronizada del sistema eléctrico paraguayo, vinculado con los sistemas argentino y brasileño, es que permitirá la optimización de nuestra operación. “Esto nos dará una condición técnica-operativa para transferir (cambiarse de fuentes) en tiempo real, sin cortes de carga momentáneos”, destacó el funcionario.

Además, permitirá prestarse “auxilios mutuos” y situar a Paraguay en unas condiciones de transferencias de bloques de energía, y en el futuro “transaccionar” energía entre los dos países socios (Argentina y Brasil).

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD