Duarte Frutos manifestó que se procedió de esa manera debido a que la gente de Cammesa hizo un último intento por frustrar el operativo al remitir una nota pidiendo implícitamente suspender el procedimiento y que los paraguayos asuman los riesgos. Además planteó una nueva reunión para ayer, a las 9:00 horas, para resolver el tema.
El escrito fue dirigido al director ejecutivo argentino de la binacional, Martín Goerling, con copia al secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui. En la nota alerta sobre la persistencia de “posibles riesgos” de operatividad de la central con barra simple y ante “elevado número” de maniobras con el estado de incertidumbre del equipamiento.
Al respecto, Nicanor expresó que se ordenó avanzar en la desconexión controlada, porque lo de Cammesa fue una maniobra dilatoria más para impedir que Paraguay disponga de la totalidad de la energía que le corresponde en Yacyretá. “Avanzamos porque confiábamos en el saber, el patriotismo y la capacidad de nuestros técnicos que diseñaron el procedimiento”, enfatizó.
Agregó que el operativo resultó exitoso después de dos horas y que el “argumento” con el que quisieron hacer retroceder a los técnicos compatriotas “fue realmente una falacia”, porque no explotó la represa ni fueron dañadas las dos líneas argentinas (A1 y A2) en funcionamiento. “Esto fue un ejercicio irrestricto de soberanía realizado con el apoyo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez”, destacó.
Abandono
Duarte Frutos comentó igualmente que los técnicos argentinos abandonaron el lugar, dejando escribanos para labrar acta del supuesto colapso que se produciría, pero se retiraron sin necesidad de escribir ni una letra. “De esta manera, a fines de diciembre, Paraguay va a estar en condiciones de disponer de toda la energía que le corresponde (por Tratado) en la central de Yacyretá”.
En cuanto a la actuación de Cammesa, que el último minuto trató de obstaculizar el operativo, que tampoco envió su programación, tal como lo prometió a los directores, Nicanor aseveró: “Los daños técnicos que ellos presumían, y con los que pretendieron inyectarnos pánico, no ocurrieron. Por lo tanto, se trataría de una cuestión meramente económica, ya que cuanto más energía retira Paraguay de la central hidroeléctrica de Yacyretá, Cammesa va a facturar menos. Esta compañía es solo una entidad mixta, con un 80% de capital privado, que acopia y comercializa la energía en la Argentina. Por tanto no tenía ni tiene ninguna facultad ni derecho de imponer al lado paraguayo criterios ni medidas imperativas de suspensión del ensayo técnico”.
Nicanor destacó la actuación de los técnicos paraguayos, que no son inferiores a sus colegas de la región. “El patriotismo y la eficiencia con los que actuaron es un orgullo para nuestro país”, subrayó.
Otra maniobra para dentro de 45 días
Dentro de 45 días, aproximadamente, será necesario realizar otra maniobra similar a la que se ejecutó en la medianoche del jueves último, pero en esta oportunidad para volver a energizar la semibarra W 22, donde la posición de la Línea Paraguaya N° 2 (LP2) ya tendrá 500 kV en su salida, uniendo Yacyretá-Villa Hayes, explicó en la víspera el Ing. Juan José Encina, que participó de los trabajos, juntamente con los ingenieros Alejandro Takahasi y Carlos Yorg, enviados especiales desde Asunción para supervisar la tarea. Dijo que ahora una parte de la subestación de Yacyretá está sin tensión y los técnicos japoneses y paraguayos podrán montar las barras conductoras y los ductos y cargar el gas al sistema.