Operativo no registró percances

Así lucía anoche la represa de Yacyretá, tras la maniobra realizada por técnicos paraguayos, tras el “abandono” de la zona de control de sus colegas argentinos.Archivo, ABC Color

Las maniobras en la central hidroeléctrica de Yacyretá se han realizado “sin ningún tipo de incidente o percance”, con lo cual hemos dado inicio a la segunda etapa de la adecuación de las barras a 500 kV, destacó el Ing. Alejandro Takahasi, quien fue enviado por la dirección paraguaya de la entidad para supervisar los trabajos, juntamente con sus colegas y compañeros de la sede de Asunción Juan José Encina y Carlos Yorg.

audima

El funcionario paraguayo manifestó que se siguieron los “procedimientos técnicos de rigor” como para evitar cualquier tipo de efecto negativo sobre los sistemas eléctricos de ambos países. “Esto no solamente nos permitirá traer lo que soberanamente nos corresponde, que es el 50% de la energía de Yacyretá, sino también, y sobre todo, creo que se ha impuesto la capacidad de los técnicos paraguayos de la central (dirigidos por el Ing. Leopoldo Melo), a pesar de la oposición de sus colegas argentinos, que seguían argumentando sobre los supuestos peligros de la operación”, enfatizó Takahasi.

Comentó asimismo que los operadores argentinos, inclusive, se retiraron de la zona de controles, dejando que los paraguayos ocuparan sus puestos, pero siempre actuando sobre la base del protocolo que había sido previamente consensuado entre los técnicos de ambas márgenes.

Por su parte, el Ing. Juan Encina explicó que la central de Yacyretá, desde su subestación eléctrica blindada a gas SF6, proporciona energía al nivel de 500 kV a tres líneas de transmisión argentinas denominadas LA 1, LA 2 y LA 3, hasta la estación Rincón Santa María en Argentina, esta última fuera de servicio desde el 16 de junio pasado por motivo del apagón general por inconvenientes en el sistema eléctrico argentino, y a una LT de 500 kV, a través de la posición Línea Paraguaya N° 1 (LP1), que se encuentra limitada a 750 MVA, que va hasta la estación de ANDE de Ayolas.

En marzo de este año comenzaron los trabajos para disponer de otro punto de salida a 500 kV en la posición LP2, que permitirá conectar Yacyretá con la LT 500 kV hasta Villa Hayes, y acceder al 100% de la energía paraguaya de Yacyretá, con fecha de culminación a diciembre de 2019.

Los trabajos comprenden desmontajes del sistema de tuberías aislado a gas SF6, de la subestación al nivel de 220 kV, desmontaje de un autotransformador de potencia, obras civiles, colocación del sistema de barras, etc.

Lo
más leído
del día