El lunes pasado, un bebé de solo cinco meses falleció a causa de una desnutrición severa durante una invasión de un terreno en Alto Paraná. Tras el suceso y la denuncia de los gremios productivos sobre invasiones impulsadas por políticos, ayer Horacio Torres dijo que combatirá el ingreso ilegal a los terrenos. Fue en el marco de un acto de entrega de 200 títulos, llevado a cabo en el patio del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), con asistencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de quien dijeron que es el segundo titular del Ejecutivo en pisar el edificio del Indert (antes IBR), después de Alfredo Stroessner.
El titular del ente agrarario alabó la presencia de Abdo Benítez y se dirigió a los presentes diciéndoles que estaban en la casa de los campesinos. “Estamos trabajando con transparencia. Este Gobierno rechaza enfáticamente toda intención de pisotear la ley. No toleraremos ni permitiremos las invasiones motivadas por intereses políticos o especulativos, porque eso está fuera de la ley, pero también es una invasión cuando poderosos productores infringen la ley, comprando tierras a pequeños productores y aprovechando su estrechez económica”, expresaba en voz alta, mientras fuera del local, un grupo de manifestantes explotaba petardos y levantaba el volumen de sus parlantes, exigiendo reivindicaciones de tierras.
Torres dijo que no va a escatimar esfuerzos para recuperar la credibilidad de la institución, “a pesar de la existencia aún de algunos funcionarios que siguen con las nefastas prácticas de infidelidad a la institución, a quienes no perdonamos ni perdonaremos sus inconductas, perjudicando a los más vulnerables que son los campesinos, pero (también) quiero destacar a los buenos compañeros de trabajo”.
Pero no dio mucho detalle de cómo combatirá las invasiones en curso.
Recordó a Stroessner
En nombre de los beneficiarios del Indert, habló Justino Vera, quien dijo que le comentaron que Mario Abdo Benítez es el primer presidente que pisa el Indert después de Stroessner. Dirigiéndose al Ejecutivo, dijo: “Queremos que nos escuchen porque se ha generado una conciencia perversa contra el campesinado paraguayo, tratándonos de parias y que somos un problema, lo cual no es así”.
“Queremos justicia social para construir un país nuevo, sin campesinos no hay alimento”, expresó Vera.
Marito escuchó y no dijo nada
Tras la entrega de títulos a beneficiarios del Indert, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, salió a escuchar los reclamos de los campesinos que estaban sobre la calle Tacuary, frente a la institución, que son oriundos de Caaguazú y Cordillera.
Vidalia Benítez fue una de las personas que reclamó en forma enérgica al Ejecutivo una mayor acción, principalmente en lo referente a la titulación de las tierras y un mayor apoyo al campesinado. “No estamos acá porque nos gusta, tenemos que reclamar únicamente”, señaló.
El Presidente se limitó a escucharle.