Una planilla de pagos de remuneraciones extras y adicionales de Petropar de mayo pasado revela que repartió la mitad del dinero presupuestado para la presidencia de la empresa del Estado (2019), a cargo de Patricia Samudio.
De acuerdo con el documento al que accedió nuestro diario, un grupo de funcionarios cobró alrededor de G. 4.500.000, en tanto que otro se llevó menos de G. 100.000. Los 370 funcionarios se embolsaron G. 661 millones en un mes.
En este rubro, la petrolera del Estado solicitó una reprogramación de G. 770 millones, en rubros como “otros gastos de personal” , para la presidencia, Villa Elisa y Mauricio José Troche un total de G. 7.200 millones.
En el caso de las plantas de Villa Elisa y Mauricio José Troche, en los rubros de remuneraciones extraordinarias y adicionales, pidió G. 1.300 millones y G. 800 millones, respectivamente.
Petropar solicitó una reprogramación de G. 28.073 millones, que aprobó Diputados la semana pasada y pasó a la Cámara Alta. El dinero que pide reprogramar corresponde a “impuestos y tasas” que no usará.
No tuvimos acceso al detalle de pago de los meses de junio y julio. En agosto Petropar dejó de pagar las remuneraciones extraordinarias y adicionales a sus funcionarios “por insuficiencia fondos”, según una comunicación interna del 6 de setiembre. Alertó además que, desde este mes, también dejará de pagar las bonificaciones si el Senado rechaza la reprogramación.
Jasinto Prieto, director de gestión empresarial de Petropar, había explicado a nuestro diario que usaron toda la plata, porque varios funcionarios contratados pasaron al cuadro permanente y que otros tantos que prestaban servicios a través de empresas tercerizadas fueron contratados. También refirió que pagaron muchas horas extras para poner a punto la planta alcoholera de Mauricio José Troche, en la que invirtieron más de US$ 3 millones para reacondicionar equipos viejos y para la compra de otros nuevos.
Las remuneraciones extras y adicionales datan de mayo, un mes antes de que llegaran los equipos reacondicionados desde Brasil.
Un reporte de la propia empresa del Estado anunciaba el 18 de junio la llegada de las piezas nuevas y reacondicionadas. A partir de allí comenzaron los obreros a trabajar en el montaje y puesta a punto de las piezas nuevas y reacondicionadas.
El 2 de julio, antes de la prueba de un mes al vacío, la planta comenzó la molienda de la caña azúcar. Tuvo numerosas paradas de reajustes, que provocó la fila de vehículos frente a la fábrica, que persiste hasta ahora.
Todavía no ingresó a Senadores
La reprogramación presupuestaria de G. 28.073 millones de Petropar, aprobada por Diputados la semana anterior, aún no ingresó a Senadores.
La empresa del Estado no fue la que solicitó, sino los dirigentes sindicales, según Jasinto Prieto. Presentaron el proyecto los diputados colorados Arnaldo Samaniego y Carlos Núñez Salinas. Los sindicalistas recurrieron a la Cámara porque el Ministerio de Hacienda había solicitado explicaciones técnicas a la empresa del Estado sobre el destino de la plata.
Petropar defiende el pedido de sus dirigentes sindicales con el argumento de que “no es plata” del Ministerio de Hacienda sino que son sus recursos genuinos conseguidos mediante sus diferentes unidades de negocios.