Al señalársele que parece un pedido de exclusividad, contestó: “No, no. Inclusive yo le había dicho a Pedro Ferreira (expresidente de la ANDE) que le adjudique (al consorcio ICS, integrado por Superkva, Inmapol y CISE Ingeniería) el 10% o algo, y que comience así como comenzamos todos, porque lo que tiene (Superkva, propiedad del Ing. Guillermo Cramer) es un taller de cuarta”. El consorcio fue adjudicado para fabricar 7.500 de estos artefactos.
Al referírsele que Cramer ha alegado que tiene la experiencia de haber fabricado 3.000 transformadores y de haber reparado 2.000, Felippo afirmó: “Nunca fabricó esa cantidad. Hizo reparaciones para la ANDE, pero no los terminó, y en dos oportunidades se presentó en licitaciones y nunca cumplió”.
Consultado sobre la veracidad de la versión de que los precios ofertados por Trafopar y Trafosur por cada transformador superaba los G. 20.000.000, y que con la participación del consorcio se logró bajar a un poco más de G. 15.000.000, contestó: “El tema es que este es un transformador que nunca se licitó antes (150 kVa), entonces no es fácil comparar si subió o bajó. Pero yo no recuerdo que se haya aceptado el precio de ellos”.
Al señalársele que, según Cramer, un transformador es un producto “artesanal” que no requiere de mucha tecnología, respondió: “De ninguna manera. Yo tengo máquinas que cada uno cuesta US$ 1.000.000. A eso hay que agregar el laboratorio. Él tiene dos o tres medidores de voltajes y nada más”.
Felippo añadió que esta es la primera vez que ANDE hace una licitación tan grande de casi US$. 45.000.000, que representa un “enorme desafío”.