MOPC evalúa aplicación de multas a empresa que construyó la Ruta PY08

Ing. Marcelo Pizzurno, de la Unidad Ejecutora de Proyectos.
Tramo Yuty-Coronel Bogado de la ruta PY 08 que muestra importantes signos de deterioro. La rehabilitación de este tramo será licitada el próximo año, según el MOPC.
El asfaltado terminado por la contratista Ilsung en otro sector de la Ruta PY08, en este caso en el tramo Caazapá-Yuty.

La empresa Ilsung Construction, que recientemente entregó las obras de la Ruta PY08 con dos años de retraso y G. 33.660 millones de aumento en el precio, podría ser multada por incumplimientos, admitió ayer el MOPC.

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El tramo vial de 76 kilómetros que une Caazapá con Yuty (Ruta PY08 “Blas Garay”), cuya construcción fue licitada durante el gobierno de Horacio Cartes, fue inaugurado hace una semana y, actualmente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está haciendo el cierre final del contrato con la firma de origen coreano Ilsung Construction, para evaluar el estado de la obra. Se harán evaluaciones de todo el contrato y de acuerdo a los resultados, acotó, se podrían implementar multas por irregularidades, como el atraso en la entrega.

“La obra tuvo una extensión del plazo y se debe analizar la terminación del asfaltado, por lo que posiblemente se le apliquen multas”, explicó ayer ante nuestra consulta el Ing. Marcelo Pizzurno, de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP), del MOPC.

Consultado en qué situación encontró esta administración la obra en cuestión, señaló: “La ruta no tiene posiblemente una calidad de terminación impecable, por lo que se hará un estudio para determinar la calidad de terminación del pavimento”. Indicó que este proceso se hará como parte del protocolo de recepción y que dependiendo de los resultados, se puede aplicar multa o incluso rechazar totalmente el trabajo. Eso se decidirá una vez que el estudio esté terminado, acotó.

Por otro lado, también hay denuncias de automovilistas que usan el tramo Yuty-Coronel Bogado, que no corresponde al trabajo de Ilsung y que hacen referencia al pésimo estado de la vía. Pizzurno dijo al respecto que ese tramo se construyó hace más de 10 años, con una estructura de pavimento que ya llegó a su vida útil. Apuntó que se deben hacer todos los estudios de ingeniería para definir qué estructura se le tiene que agregar para igualar las características del tramo Caazapá-Yuty. La definición se tendrá este fin de año y el llamado se prevé para el 2020.

Contratista dará explicación, hoy

ABC se comunicó al número de celular de la firma Ilsung Construction LTD Sucursal Paraguay, que aparece en la web de Contrataciones Públicas. Pedimos hablar con el representante legal, Chankg Sik, pero nos dijeron que este recién podrá atendernos hoy, pues ayer no contaba con traductor. La firma tuvo dificultades y cuestionamientos durante la construcción de la Ruta PY08.

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