Declive de la producción campesina da contexto a movilización de la FNC

Frente a las sedes del Ministerio Público y del Ministerio del Interior, ayer se manifestó un grupo de la FNC.Archivo, ABC Color

A pesar de que el mercado crece, la producción campesina está retrocediendo en varios rubros, según los números que manejan analistas económicos, y en ese contexto, en el que se suman reclamos sociales, la FNC prevé llevar adelante mañana su jornada de protesta contra el Gobierno.

audima

La producción agrícola del sector campesino está disminuyendo en diferentes rubros, impactados por la pérdida de mano de obra con la migración de los jóvenes rurales hacia los centros urbanos y, al mismo tiempo, por el envejecimiento de los labriegos, así como por diversos otros factores, a pesar de que, paradójicamente, el mercado interno está en expansión, señaló el analista de MF Economía Frabricio Vázquez, respecto a la manifestación que hará mañana la Federación Nacional Campesina (FNC) en ocho departamentos del país.

Vázquez dijo ayer a ABC que los últimos datos del Censo Agropecuario del 2008 señalan que existen unas 245.000 familias de pequeños productores campesinos, distribuidas en cerca de 1.200 colonias o asentamientos rurales en todo el país.

Explicó que durante varias décadas la agricultura familiar campesina se mantuvo relativamente estable, apuntando principalmente al autoconsumo, obteniendo en su propia finca la mayor parte de los alimentos que se necesitaba, y además se tenían mucho menos necesidades y gastos que en la actualidad, relacionados con la moto, el celular y la vestimenta, etc.

También puso en relieve que fácilmente se habrían invertido más de US$ 300 millones en los últimos 30 años, en diversos tipos de proyectos y programas de desarrollos de la agricultura familiar campesina, aplicando todo tipo de metodologías de asistencia y extensión, con cooperaciones internacionales, de Japón, Alemania, EE.UU. Taiwán, Israel, Suiza, FAO, entre otros, pero por alguna razón los resultados no permitieron impactar a nivel general, sino solo en formas focalizadas o puntuales.

Vázquez dijo que le llama la atención que actualmente los reclamos de la FNC sean a las instituciones de seguridad, antes que contra la cartera de producción como el MAG.

Por otra parte, el director de Administración y Finanzas del MAG, Gregorio Lezcano, informó ayer que dicha cartera de Estado, con cerca de 1.000 extensionistas, sumando los de la Deag, con los contratados por los proyectos, asiste a unas 70.000 familias campesinas, que representan cerca del 29% del total. También estimó que en los últimos 5 años, la inversión en diversos tipos de programas y proyectos del MAG para impulsar la agricultura familiar ya habría alcanzado unos US$ 80 millones. Agregó que la FNC está en permanente diálogo con el MAG sobre ayudas y proyectos para sus asociados y uno de ellos está ahora en espera de ser otorgado.

Lo
más leído
del día