Argentina reconoce que vende energía a Brasil

Ing. Juan José Encina, asesor de la EBY, margen derecha.Archivo, ABC Color

En su respuesta al Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo, la Cancillería argentina ha reconocido que Cammesa exporta al Brasil energía eléctrica de Yacyretá, a través de su estación de Garabí, y que la operación es beneficiosa solamente para ambos países, explicó el Ing. Juan José Encina, asesor del director paraguayo de la EBY. Dijo que los argentinos citan una modalidad de compensación que no está establecida en el Tratado de Yacyretá.

audima

Al analizar la respuesta dada por la Cancillería argentina, Encina manifestó que Argentina menciona que la energía exportada proviene de generadores térmicos ubicados a cientos de kilómetros de Garabí y sin conexión física con ella. “Se demuestra (sin embargo) técnicamente y en base a todas las leyes de la electricidad que el flujo de energía va desde Yacyretá hasta la Estación Rincón Santa María, en Argentina y de ahí, vía el conversor de Garabí, al Brasil”, afirmó.

Añadió que intentan justificar la exportación en la “escasa utilización” de la energía de Yacyretá por parte de Paraguay y que ellos nunca han obstaculizado que el Paraguay pueda usar el 50% de la energía que corresponde. “Solo basta recordar los argumentos sin fundamentos y las excusas que han planteado Cammesa y la Secretaría de Energía para evitar la continuidad de los trabajos de adecuación de la barra de 500 kV en la posición LP2; para que caiga por su propio peso esta aseveración del ministro argentino”, dijo Encina.

Dice que Argentina reclama que el Paraguay no cumple el Tratado en lo referente a la presentación de cronograma de ocho (8) años de contratación. “Pero se olvidan que están aplicando unilateralmente la NR 92 no aprobada por el Congreso paraguayo, que han despojado al Paraguay al menos de 1.000 millones de dólares por la inundación del 80% del territorio paraguayo para la construcción de la Central.

Agrega que hace más de un año se está pendiente de aprobación las notas reversales relativas a la Revisión del Anexo C del Tratado de Yacyreta, que debió concretarse en el año 2013.

Lo
más leído
del día