“Dios quiera que no. Estamos haciendo todo el esfuerzo para arrendar”, expresó ayer a nuestro diario el administrador judicial José Luis Vinader, al ser preguntado si terminaría el año sin concretar el alquiler de la acería.
Tampoco hay novedades de la conformación de un nuevo tribunal arbitral que deberá dirimir si la empresa es del Estado o privada.
Recordemos que en el gobierno de Horacio Cartes, le habían arrendado la planta siderúrgica a la brasileña Vetorial, que explotó la planta de 2014 a 2017.
Pero la compañía se retiró tras una rescisión de aquel contrato de arrendamiento, que no se cumplió en varios puntos, como el pago de alquiler o inclusive el pago de deudas por consumo de energía eléctrica y otros compromisos hasta con los clientes de Acepar (se llegó a cobrar hasta US$ 5 millones a distribuidores de materiales de construcción pero no le dieron el producto). Los administradores de esa época, Óscar Ribone y Gustavo Corea, hoy están procesados por estafa.
Tras ese suceso, tomó las riendas una administración judicial. Después, en agosto de 2018 la firma HCME firmó contrato con promesa de invertir US$ 100 millones en reactivar la industria, lo que no cumplió. Se le rescindió porque ni siquiera pagó salarios a los 570 empleados.