Explicó que hay más de 20 entidades que solicitaron la autorización para liberar los beneficios y que están pendientes de definición desde julio, por lo que señaló que de tomarse una decisión será para todas, incluyendo a Hacienda. Petropar fue la primera en abonar este beneficio extra a costa del dinero de la ciudadanía.
Con la figura del “subsidio familiar” se disfraza lo que antes se conocía como “aguinaldo extra”, un beneficio muy criticado por la ciudadanía y más aún este año porque el fisco cerrará con un déficit de 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) y registra una caída en la recaudación tributaria de US$ 300 millones.
Llamosas reconoció que en la mesa de negociación para el levantamiento de la huelga de funcionarios de Hacienda, que se llevó a cabo el pasado mes, se planteó el pago de este beneficio para los funcionarios (podría ser 2 o 3 millones para cada funcionario).
Dijo que Hacienda paga tres bonificaciones por año: por escolaridad, que ya se abonó a inicios del año; alimenticio y subsidio familiar, estos últimos a la expectativa de pago, ya que desde que se implementó el decreto de racionalización quedaron pendientes.