Industria de biocombustibles demandará grandes cantidades de energía y agua

Los inversionistas exhibieron una proyección de la fábrica de hidrógeno que quieren instalar en Villeta.Archivo, ABC Color

El proyecto de instalación de una industria de biocombustibles en Paraguay, Omega Green, prevé la construcción de una planta de hidrógeno en Villeta, cuyo proceso de obtención demandará gran cantidad de electricidad y agua.

En una visita a nuestra redacción, el vicepresidente de ECB Group, empresa brasileña, Ricardo Feistauer, acompañado por Manuel Arias, abogado, comentó detalles del proyecto Omega Green Paraguay. Se trata de una inversión de US$ 800 millones, el mayor monto en la historia del país, aseguró. La cifra se debe a la tecnología que demanda para la producción, atendiendo que se trata de una refinería de combustible verde, dijo.

Al ser consultado por qué se eligió al Paraguay, Feistauer señaló que consideraron tres puntos, principalmente: la ubicación, la seguridad jurídica, los costos de mano de obra y la logística existente en el país. “Paraguay tiene la tercera mayor flota en el mundo. Apuntamos a exportar a Estados Unidos y Europa, estimamos hacerlo por el río Paraguay”, explicó.

Agregó que proyectan instalar la planta en un predio de 70 hectáreas, en Villeta, a la vera del río Paraguay.

Acerca de los permisos ambientales, mencionó que están en proceso y que la construcción se iniciará a mediados del 2020. Mencionó que el diseño de la fábrica fue estudiado durante dos años y que debió instalarse en Australia, hasta que Feistauer conoció las oportunidades que ofrece Paraguay.

La empresa cuenta con una planta similar en Brasil, BS Bios, la que según mencionó es un referente nacional en biocombustibles. La diferencia con la que planean radicar en nuestro país es la fábrica de hidrógeno, materia prima fundamental para el combustible verde.

Conforme al material proporcionado, la industria fabricará dos tipos de combustibles HVO Omega Green (Hydrogenated Vegetable Oil, por sus siglas en inglés), para vehículos, y SPK Omega Green (Sinthetic Paraffinic Kerosene), para aviación. Ambos serán obtenidos a través del proceso de hidrotratamiento, explica. El hidrógeno obtendrán mediante el proceso electrólisis (reacción electroquímica, proceso que usa mucha energía). La responsable de la tecnología será la firma estadounidense Honey Well.

Costo operativo depende de la electricidad

El proceso de obtención del hidrógeno demanda grandes cantidades de energía, por lo que su costo operativo depende del precio de la misma, aseguró el representante del proyecto Omega Green. Además, requerirá 3.000 de m3 de agua por día del río Paraguay, que aseguró que no implicará la contaminación de este recurso hídrico. Otros insumos a ser utilizados para la fabricación del combustible verde son aceite de soja, grasas animales, aceite de cocina usado y residuos de biodiésel. Indicaron que para el uso de este combustible no requerirá transformación del motor de los vehículos.

Lo
más leído
del día