LUQUE (Gladys Villalba Jara, corresponsal). Ayer se dio a conocer el resultado de las negociaciones entre la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y Cronológica Logística de Eventos SA (Safe Bag), Secure Wrap y Sinapsis Trading Paraguay SA. Esta última decidió retirarse y debe desalojar el local mañana, lunes. No explicaron las razones por las que la misma no va a continuar.
El director de Aeropuertos, Douglas Cubilla, manifestó que las empresas que seguirán prestando servicio tienen contrato hasta fines de marzo de este año. El acuerdo será renovable acorde a las necesidades de la terminal aérea. Agregó también que los locatarios se comprometieron a aceptar el resultado del nuevo llamado a concurso para prestar el mismo servicio (que se está llevando a cabo paralelamente a este acuerdo de postergación de los contratos hasta marzo), cuya adjudicación se sabrá en unos días, de acuerdo a lo indicado.
“Estas empresas van a abonar 10.500 dólares, más expensas, entre las dos. Hasta marzo, 5.250 cada una, más expensas. Ahí ya vemos el resultado. Anteriormente, las tres empresas pagaban 7000 dólares al año. Una vez finiquitado el plazo, con el ganador del llamado a concurso es cuando realmente vamos a optimizar los ingresos para Dinac”, explicó el funcionario y acotó que eso se sabrá en el transcurso de enero o inicio de febrero.
Sin embargo, pese a la continuidad del llamado a concurso, no se descarta que la misma Dinac ofrezca más adelante el embalaje de maletas como servicio propio del aeropuerto, tal como ocurrió con el estacionamiento del aeropuerto. Las empresas que siguen en el lugar también se presentaron al nuevo llamado, pero de no ser adjudicadas, prometieron retirarse sin generar ningún tipo de conflicto en perjuicio de ninguna de las partes.
Por su parte, Celso Cañiza, representante de Cronológica Logística de Eventos SA, indicó que el acuerdo al que llegaron está fuera del presupuesto previsto por la empresa, pero que lo más importante es que el cliente tenga un buen servicio. “Nosotros nos adecuamos a esas reglas. Fue fruto de mucha conversación, principalmente bajar los decibeles y que el usuario del aeropuerto tenga beneficios. El contrato es por tres meses, renovable de acuerdo a la necesidad de la infraestructura del aeropuerto”, señaló.
Además hizo referencia a la ampliación del espigón Norte del Silvio Pettirossi, que está en desarrollo actualmente. Si el aeropuerto aún no está en condiciones de brindar el servicio de embalaje al usuario, están abiertos para una nueva negociación y continuar otros tres meses más, dijo. “La condición principal es el no litigio”, manifestó Cañiza.