Samudio pidió pesquisa, pero desde el inicio ya chicaneó

Los fiscales Rodrigo Estigarribia (1° de la izq.) y Francisco Cabrera (d) incautaron evidencias ayer.
El móvil de la Fiscalía sale las oficinas de Petropar, por la tarde, luego de recorrer durante horas diversos sectores de la petrolera estatal.

Patricia Samudio presentó anoche renuncia a su cargo de titular de Petropar, luego del allanamiento de la estatal por parte de la Fiscalía. Ella se había “puesto a disposición”, pero después terminó recusando a los agentes.

audima

Los agentes del Ministerio Público Rodrigo Estigarribia y Francisco Cabrera acudieron por la mañana a la oficina de la empresa estatal Petróleos Paraguayos (Petropar), en busca de evidencias de una aparente lesión de confianza en la compra de elementos para combatir al coronavirus, denunciada por congresistas.

Los fiscales llegaron a la sede ubicada en el microcentro y luego se trasladaron a la planta de Villa Elisa, donde verificaron documentos y los artículos que los funcionarios indicaron que corresponden a los lotes adquiridos de la licitación vía excepción (ID 382.100).

Estigarribia mencionó que se buscaban informaciones que complementen los documentos ya disponibles. Resultó llamativo que en las notas internas no constan las fechas de recepción de las mercaderías. Por este motivo, agentes policiales expertos en delitos informáticos verificaron la veracidad de los documentos en las computadoras, de las cuales algunas fueron incautadas como evidencias.

Pero poco después de culminar los procedimientos, los fiscales fueron notificados que los defensores de Patricia Samudio, hasta entonces titular de Petropar, los recusó por “falta de objetividad”, según se informó.

Enrique Kronawetter, en representación de la presidenta, indicó que el allanamiento es una herramienta jurídica que se utiliza cuando no existe acceso a las evidencias o las mismas se encuentran en peligro, situación que no se aplica en este caso. “A primera hora del viernes, Samudio se puso a disposición de la Fiscalía y entregó todos los documentos”, expresó. Negó que exista intención de obstruir la investigación.

Samudio es investigada por adjudicar G. 359 millones a la compañía Solumedic SA, representada por Adolfina Isabel Chamorro, por artículos cuyos precios son mayores a los encontrados en el mercado.

Petropar adquirió 5.000 botellas de agua tónica a G. 5.000 cada una, que conforme a nuestras averiguaciones su valor promedio en el mercado es de G. 2.000 (botella de medio litro); 100.000 mamelucos descartables a G. 100.000 cada uno, cuando se encuentra a G 44.000, entre otros. Además, adquirió mascarillas a G. 38.000 cuando el tope de su precio impuesto por Salud es de G. 25.000.

Presentó su renuncia a Mario Abdo

Tras la polémica compra de productos en el marco del covid-19 por parte de Petropar, que hace referencia a aparentes sobrefacturaciones, Patricia Samudio terminó renunciando al cargo de presidenta de la firma. Anoche se informó al respecto a través de un posteo desde la cuenta de la institución en las redes sociales. También se adjuntó la nota de renuncia presentada al presidente Mario Abdo Benítez.

Lo
más leído
del día