Comerciantes advierten de daños irreparables en CDE

Desde la cuarentena, hay una paralización total del comercio en la zona fronteriza. La “cuarentena inteligente” que propone el Gobierno central dejó de lado esta parte del país, según la queja.Archivo, ABC Color

La paralización del comercio fronterizo ya causó una pérdida en ventas de unos 450 millones de dólares, según estimaciones de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Piden una “apertura inteligente de frontera”.

audima

CIUDAD DEL ESTE. (De nuestra redacción regional). La Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, al igual que muchas otras organizaciones de empresarios, urge medidas de parte del gobierno central. La propuesta que dan a las autoridades es implementar una “apertura inteligente de la frontera”.

Los miembros del citado gremio enviaron una serie de notas, tanto a los ministros de diferentes carteras del Estado como al presidente de la república, Mario Abdo Benítez. Igualmente, enviaron una lista de propuestas para la reactivación económica del comercio fronterizo.

El secretario general de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, Said Taigen, explicó que a nivel nacional, internacional e incluso mundial, la pandemia afecta al 50% de la economía, pero el caso del comercio fronterizo está afectando al 100%.

Las consecuencias serían caóticas, según las estimaciones de los comerciantes, por lo que urgen respuestas. “En el borrador de la cuarentena inteligente se dejó de lado al comercio de frontera como si fuera que no existe. Esto a pesar de ser un fuerte contribuyente del fisco y generador de miles de puestos de trabajos”, lamentan los empresarios en una de las serie de notas que enviaron a autoridades de la capital del país.

Advierten además que si no se toma una actitud proactiva para establecer un plan de acción inmediato, los daños y estragos a causa de la pandemia del covid-19 serán irreparables.

En Ciudad del Este existen unas 4.700 empresas y 100.000 empleos formales e informales, de comercios y trabajadores de la vía pública. De esta cantidad unas 50.000 personas podrían quedar sin empleo en la primera fase de la crisis.

“Debido al prolongado cierre de la frontera, la mayoría de los comercios están al borde de la quiebra, nuestras empresas se encuentran imposibilitadas de continuar sosteniendo los empleos, y de cumplir con sus compromisos con proveedores y con el mismo Estado”, añade parte de la nota.

Por otra parte se comprometen a cooperar con el gobierno en acatar las medidas sanitarias establecidas para la puesta en funcionamiento de los comercios.

Reapertura y exoneraciones

Los comerciantes proponen la reapertura de la frontera, permitiendo la circulación de personas hacia ambos países, implementando medidas sanitarias; flexibilización gradual de las medidas de aislamiento, acompañada de la apertura y funcionamiento de los locales comerciales cumplimiento los protocolos establecidos a nivel nacional. Piden exoneraciones temporales a ANDE, Essap y Copaco, de tasas e impuestos, pago de IPS, del impuesto a la renta personal y empresarial.

Lo
más leído
del día