Con el fin de generar facilidades para los usuarios de estas herramientas, el BCP, regulador de los Empes, o empresas que gestionan la transferencias o giros de dinero, decidió incrementar el monto de operación entre cuentas de dinero electrónico o “billeteras”, que se denomina a transferencias desde el teléfono a otra cuenta.
El monto permitido para las transacciones de transferencias entre billeteras era de 40 jornales mínimos, o sea de G. 3,4 millones en el mes. Ahora, el monto se eleva al equivalente a tres salarios mínimos, es decir G. 6.578.517. Además, el saldo máximo que estaba permitido mantener en una de estas cuentas también se eleva a G. 6.578.517. Cabe señalar que si la cuenta de dinero electrónico no registra transacción en un plazo de 180 días queda inactiva y los saldos superiores a G. 168.680 deberán ser transferidos a una cuenta de depósito del titular, en un banco o financiera, según la disposición del BCP.
Operaciones de giro
La disposición sobre remitentes o receptores de giros de dinero en la plataforma móvil (que no implique transferencias entre cuentas de teléfono), la disposición de operaciones se mantiene en 40 jornales mínimos, o sea en G. 3.373.600 en el mes Además, si la transferencia no es retirada en el lapso de 10 días, el importe vuelve a la cuenta del remitente. Actualmente son cuatro las EMPEs autorizadas por el BCP para operar en el mercado: Tigo, Personal, Claro y Zimple.