Más agentes insisten en buscar punto medio a medidas para la reactivación

PIB POR SECTORES (DEMANDA)Archivo, ABC Color

La Fundación Desarrollo en Democracia (Dende) se sumó al pedido de otros gremios sobre la necesidad de buscar un punto intermedio, que permita ir abriendo la economía sin descuidar el aspecto sanitario, y de escuchar las propuestas del sector privado. En el contexto actual, el BCP estima un bajón del 6,6% en el consumo privado.

audima

El titular de Dende, Alberto Acosta, indicó que el desempeño económico en los próximos meses y el impacto de las medidas dependerá mucho de cómo se va liberando la cuarentena en las fases propuestas. No obstante, advirtió que la cuarentena total ya no es sostenible por mucho tiempo, e instó a autoridades a dialogar con los referentes gremiales a fin de interiorizarse más sobre las microrealidades de la gente, escuchar a cada sector con sus propias propuestas alineadas a su realidad. “Buscar un punto medio donde nos cuidemos entre todos y que nos permita volver a una vida más normal en el corto plazo”, sostuvo.

Acosta se hizo eco de una propuesta de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP) sobre un protocolo sanitario que están dispuestos a poner en práctica para que se les permita activar con los cuidados correspondientes y salvar así a cientos de empresas que se encuentran al borde de la quiebra y miles de empleos en riesgo.

Al inicio de la semana, la Unión Industrial Paraguay (UIP) también sentó postura sobre la cuarentena por fases que ignora a varios segmentos y advirtió que más de 6.000 de empresas están al borde la quiebra.

El Banco Central del Paraguay (BCP) estima que la economía caerá 2,5% este año por impacto del covid-19 (la peor caída desde 1983), y no descarta un deterioro mayor, ante un peor escenario o fracaso de las fases de levantamiento de la cuarentena.

Añadió que por el momento hay mucha incertidumbre sobre las cifras económicas y los impactos del covid-19 a nivel mundial. No obstante, indicó que en general, la retracción se percibe en la calle, en los bolsillos de la gente afectada por la caída de sus ingresos. De hecho, el sector terciario que ocupa la mayor parte de la población, con un peso del 49% en la estructura económica es una de las más afectadas, con desplome del 5,2%.

Deterioro de ingresos afecta el consumo

Desde el inicio de la cuarentena sanitaria en el país (mediados de marzo) se registró una fuerte reducción de ingresos en los hogares, ya sea por despidos y suspensiones laborales (unas 70.000 suspensiones), así como también para los cuentapropistas y aquellos que se desempeñan en actividades no enmarcadas dentro de la formalidad.

Según un Informe de Política Monetaria del BCP (Ipom), esta menor disponibilidad de ingresos ha limitado a los ciudadanos su capacidad de compra o consumo de bienes y servicios. Sin embargo, se espera que los programas de ayuda social del Gobierno contribuyan a mitigar este efecto.

Solo en marzo último, las compras financiadas con tarjetas de crédito ya sufrieron merma del 25,1%. Se destaca que las compras realizadas por extranjeros bajaron 63%, mientras que los usuarios locales redujeron el uso del instrumento en 15%, según datos de la procesadora de tarjetas Bancard.

De la misma manera, también las empresas se vieron afectadas en sus ingresos en los dos últimos meses por el corte de actividades, deteriorándose visiblemente las expectativas de la demanda de bienes y servicios. Por esa razón, el BCP estima que el consumo privado caerá este año 6,6%, frente a un pobre crecimiento de 1,3% registrado en 2019.

Sube demanda del sector público

Por otra parte, el BCP estima que el consumo público tendrá un repunte importante del 10% en este 2020, teniendo en cuenta el significativo incremento previsto de las compras de bienes y servicios ligados al sector de la salud. Cabe señalar que la Ley de Emergencia previó recursos adicionales, vía endeudamiento por unos US$ 1.600 millones para hacer frente a los gastos de esta pandemia, de los cuales se destinarían más de US$ 500 millones para salud, en duplicación de camas para terapias intensivas, inversión para insumos hospitalarios, adquisición de más reactivos para aumentar los test que detectan el covid-19 y la bonificación para los trabajadores de blanco.

Lo
más leído
del día