La Declaración a la Opinión Pública fue hecha por la Comisión Nacional de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico del Paraguay de la Cámara de Senadores, cuyo presidente Abel González difundió ayer a través del WhatsApp, ante un material informativo que ABC Color incluyó en la víspera en sus páginas de Economía bajo el título “Venden otra vez energía de Yacyretá al Brasil”.
También ayer se pudo confirmar en las publicaciones del Operador Nacional del Sistema del Brasil (ONS), que la operación comenzó a las 14:15 y finalizó a las 21:12 con una potencia media de 166 MW.
Se explica además que la misma se debió a que la carga del submercado sur fue mayor que la que previeron y a la indisponibilidad una unidad de una usina térmica privada de ese país.
Apuntemos también que estas operaciones se dan dentro de un esquema de “intercambio” y que en marzo pasado, mes en que las exportaciones argentinas duraron diez días, la tarifa en que se cotizó la energía de Yacyretá, que incluían la parte de la que le cede nuestro país, fue de US$ 140/MWh, sin beneficio alguno para el Paraguay.
La Comisión, con esta declaración manifiesta su más “enérgica protesta” ante este hecho al que considera “una flagrante violación del Tratado de Yacyretá”.
En la declaración, los legisladores definen además un procedimiento: instar a nuestros representantes en la EBY, ANDE y en la Cancillería “...a vestir la casaca albirroja y defender los intereses nacionales en esta central hidroeléctrica. Traigamos nuestro 50%... y no permitamos más que la Argentina siga violando el Tratado...”, añade.