Ayolas exige a Yacyretá una defensa costera

Ayolas, Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). La construcción de una costanera para evitar las recurrentes inundaciones que provoca el río Paraná exigen los pobladores de Ayolas. El encuentro de ciudadanos se llevó a cabo en la tarde del miércoles último en la plaza Juan de Ayolas del barrio San José mi de esta ciudad localizada aguas abajo de la represa de Yacyretá.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KMZTJG7UKZFKTGFRCQVQMCE3QQ.jpg

Cargando...

La reunión contó con la presencia del diputado nacional Asa González, así como de autoridades del departamentales y distritales.

Cansados de las inundaciones y de que el proyecto Costanera sea utilizado solo como una herramienta política en tiempos electorales, pobladores de esta ciudad afectada en forma directa por la represa Yacyretá, se reunieron en asamblea popular para exigir a las autoridades nacionales, departamentales y del distrito la construcción de la costanera de protección de la ciudad.

El propósito es, según explicaron, proteger las zonas bajas de las crecidas del río y, a la vez, convertir a Ayolas en otro de los puntos de atracción turística con los que cuenta el país.

El coordinador del encuentro, Santiago Benítez, explicó que el proyecto, además de constituirse en una barrera contra los desbordes del Paraná que castigan a numerosas familias, también creará fuentes de trabajo durante y después de su construcción.

El movimiento, así como la petición de los ayolenses, tiene el acompañamiento de la organización de Misiones que es liderada por Mario Talavera, quien a su turno declaró que Ayolas ya no debe seguir sufriendo por la indiferencia de los gobernantes, así como de la Entidad Yacyretá (EBY), quienes nunca tomaron con seriedad el proyecto.

La construcción de la Costanera significa inversión para el progreso, en fuentes de trabajo y en una mejor calidad de vida para muchas familias de Ayolas, agregó Talavera.

El intendente de la ciudad, Carlos Duarte, a quien acompañaron doce concejales, pidió que se trabaje en forma conjunta, superando los límites de las banderías políticas.

La entidad paraguayo-argentina exige como principal requisito para la realización de la costanera una ley de expropiación a favor de la Municipalidad de Ayolas de los inmuebles que afectará el proyecto.

En una reciente entrevista con esta corresponsalía, el Ing. Orlando Valdés, exasesor del Consejo de Administración de la EBY, actual presidente de la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo (Aisep), apuntaba que “la solución es simple, construir la defensa costera de Ayolas “conforme está prevista y proyectada”.

“Desde luego, si la población no reclama sus derechos, para vivir una vida mucho más digna, la entidad binacional continuará ignorándolos, tal como lo viene haciendo, con la complicidad de las autoridades, quienes negocian su silencio a cambio de beneficios personales”, agregaba.

Esta entrevista tuvo lugar la semana pasada, antes de que los ayolenses se reunieran en asamblea y exigieron que se respete este derecho de la comunidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...